El Ministerio de Ambiente encabezado por su ministro Carlos Eduardo Correa, junto con diferentes expertos interactuaron y evaluaron el cambio climático y las diferentes precipitaciones que se van a venir presentando por este fenómeno. por tal motivo promueven el pensamiento de vulnerabilidad.
Debido al alto impacto ambiental que se tendrá, se planea una estrategia para la mitigación del mismo con miras hacia el 2050. Teniendo en cuenta el informe realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a mediados el siglo XXI, es decir entre 2040 y 2070, la temperatura anual aumentaría 1,6 grados centígrados.


El medio ambiente y el sector económico
Se teme que al no contener, ni decrementar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Colombia no los sufrirá un impacto irreversible en el medio ambiente, de igual manera sufrirá la perdida de entre $4,33 y $4,54 billones anuales en el periodo 2040-2070, así lo determinaron en el estudio consignado en la Estrategia a 2050.
El Ministerio contempla, que estas Pérdidas Anuales Promedio (PMA)se concentraran en los sectores: construcción, infraestructura de servicios públicos, alimentos y recursos naturales. Por otra parte, el estudio estimó que el detrimento anual por huracanes e inundaciones equivaldría al 7,54% de la asignación presupuestal a la vivienda en el 2021, es decir $361.920 millones.
Te puede interesar: Tutela que fue fallada por un juzgado, suspende cambio a la Ley de Garantías
En el caso de pérdidas por deslizamientos sería el 1,18% del rubro de transporte, que corresponde a $136.880 millones. Respecto a las sequías, las consecuencias económicas serían de $22.100 millones. Por último la pérdida por incendios forestales, para este periodo, rondaría en los $2,76 billones.
Respecto al daño e impacto en el medio ambiente, Carlos Rivera, director departamento de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana, afirma que: “en caso de que estas proyecciones se cumplan, el ecosistema más afectado sería el páramo, que va a tener una mayor afectación. Hay varios modelos que sugieren que en estas zonas de montaña la temperatura será mayor que 1,6 grados”.
Así mismo, se prevé que estos tiempos de sequia y precipitaciones serán de una mayor durabilidad y de igual forma, de alta intensidad.
