Los jóvenes en Medellín exponen, las problemáticas de una ciudad, que no les brinda muchas oportunidades ni garantías de como tener un futuro, pero que continuamente esta sobre ellos, pidiéndoles que sean productivos.
Estefanía Loaiza es una joven de Aranjuez-Comuna 4, que dice que no hay un empleo digno para ellos, como espera la sociedad que los jóvenes tengan buena calidad de vida, si las oportunidades son pocas.

Por otra parte, no solo preocupa el desempleo para los jóvenes, en el reporte ‘Medellín Cómo Vamos’ deja preocupados a los colombianos sobre la salud y la educación.
En este informe, también detallan, la violencia intrafamiliar que se ha sufrido en Medellín en los últimos años y la institucionalidad para los jóvenes entre los 18 y los 25 años.
Durante el 2020 los jóvenes calificaron su salud mental en la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, como regular y en ese año, hubo 13 suicidios.
Sin embargo, en el mismo informe, se presentaron propuestas para combatir todas estas problemáticas, una de ellas, es mejorar la salud primaria, abriendo más rutas de atención en los colegios y que se pueda prestar este servicio a ellos en las entidades territoriales.
¿Cómo va la calidad de vida de los jóvenes en Medellín y el Valle de Aburrá? 2020. Consulta un balance sobre los avances y desafíos con la población joven en temas como educación, salud, empleo, convivencia, cultura, participación y clima de opinión. https://t.co/mu70LaCCOB
— Medellín Cómo Vamos (@MedComoVamos) October 20, 2021
También te puede interesar: En Boyacá 3 municipios alcanzaron la inmunidad del rebaño
Estefanía confirma, que para ella en los municipios no se han preocupado por los temas de salud mental, sin embargo, Luis Fernando Agudelo, director del programa ‘Medellín Cómo Vamos’, dijo que luego del confinamiento por la pandemia mejoraron mucho en esto.
En este informe, hay otro tema a tratar y es el embarazo adolescente, que, aunque viene bajando en la ciudad desde hace varios años, hay 3 comunas que siguen con un índice alto de este en las jóvenes de 15 a 19 años, que son: Manrique con un 68,1 % de casos por cada mil mujeres, La Candelaria con 65,1 % y Popular con un 66,2 %.
Finalmente, una de las razones que puede hacer que, en estos barrios de Medellín, sea muy alto el índice de embarazo, son el poco acceso a los métodos anticonceptivos, la violencia sexual y abusos de la familia y el que no haya buenos programas que los orienten sobre la salud sexual y reproductiva.
Por: Valentina Berrío
