La ciudad de Medellín busca convertirse en Capital Latinoamericana de la Innovación, ser una de las tres mejores ciudades inteligentes de América Latina y una de las 100 mejores del mundo.
El Plan Maestro de Ciudad Inteligente que iniciaron en la ciudad de Medellín, es una herramienta para avanzar en el posicionamiento de un territorio innovador, generador de oportunidades y bienestar para sus habitantes en busca de soluciones a la pobreza extrema, la brecha en conectividad, la desigualdad, el desempleo, la congestión y polución, problemas de seguridad, la falta de competitividad, las dificultades en la atención integral a las familias más vulnerables, entre otras situaciones.


El Secretario de Innovación Digital, Sebastián González, invitó a todos los Medellinenses a participar y construir la Medellín Futuro con la que tanto sueñan los ciudadanos.
Para consolidarse como ciudad inteligente, es necesario una hoja de ruta llamada Plan Maestro de Ciudad Inteligente que irá hasta el 2031.

Te puede interesar: La capital de Antioquia es declarada Distrito de Ciencia y Tecnología
En la jornada participaron 90 personas, entre representantes de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, lo que se llama como Cuádruple Hélice, allí socializaron la visión que tiene Medellín para convertirse en una ciudad inteligente y el modelo de medición de madurez de Ciudades y Territorios Inteligentes de MinTic.
Además se realizaron actividades prácticas para conocer la visión de los asistentes, de Medellín Ciudad Inteligente al 2031.
Esta jornada finalizó con lluvias de ideas sobre los mecanismos de articulación a seguir para continuar la construcción conjunta del plan, en lo que queda de este año continuarán los espacios y mecanismos de co-creación para sistematizar toda la información recopilada y entregar un Plan Maestro de Ciudad Inteligente en Medellín.
Por. Laura Guzmán Ríos
