El lunes 06 de septiembre en dos allanamientos realizados en el sector de “La Agonía”, de la comuna 13 de Medellín, funcionarios de la Seccional de investigación Criminal capturaron al cabecilla de una estructura delincuencial, conocido como alias “Trabuco” o “Chespy”, y aprehendieron a un adolescente responsable de homicidios en ese sector de la capital antioqueña.
A través de un comunicado de prensa de la Policía Nacional se conoció que, “Los policías de la unidad investigativa contra la delincuencia organizada de la Sijín, materializaron la orden de captura, expedida por el Juzgado 39 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín por los delitos de Concierto para Delinquir Agravado, Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego con fines de extorsión, desplazamiento forzado y homicidio.”

Declaraciones de la Secretaría de Seguridad y Convivencia sobre la captura de alias «Trabuco» o «Chespy» en Medellín
Capturados alias “Trabuco” o “Chespy”, responsable de las finanzas criminales en el sector La Agonía de la Comuna 13. Este, incluido en el cartel de los más buscados de la ciudad. pic.twitter.com/bLLEByPwtz
— Secretaría de Seguridad y Convivencia (@seguridadmed) September 7, 2021
Cuando los investigadores conocían los antecedentes alias “Trabuco” o “Chespy”, se dieron cuenta de otra orden judicial que tenía el implicado del 2020 por los delitos de Homicidio Agravado en concurso heterogéneo de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Te puede interesar: Prohibido el ingreso de hinchas del América al Estadio Atanasio Girardot hasta el 2023
Además, dentro del operativo fue capturado en flagrancia un adolescente conocido como alias “La Chinga” por el delito de porte ilegal de armas. En el año 2020 esta persona fue enviada a un hogar de paso del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el municipio de Turbaco, Bolívar, para restaurar sus derechos, puesto que fue utilizado por el grupo delincuencial para la comisión de conductas delictivas en especial el delito de homicidio.
La policía dio a conocer que “Durante los allanamientos realizados, los funcionarios de la Sijín se incautaron de 1 arma de fuego tipo pistola, Smith & Wesson, 2 proveedores, 15 cartuchos calibre 9 mm, 1 supresor de sonido y 1 celular.”
Alias “Trabuco” o “Chespy” y alias “La Chinga” tenían una injerencia criminal con el tráfico de estupefacientes y extorsión en los barrios de la ciudad de Medellín, como por ejemplo en Altos de La Virgen, El Socorro, San Javier, y sectores como “La Agonía” y “El Ponqué”.
Por: Andrés Atehortúa
