En la noche del jueves 09 de septiembre se volvieron a presentar hechos de violencia en las ciudades de Bogotá y Medellín. En esta oportunidad las manifestaciones, que iniciaron pacíficamente, se realizaron para honrar la memoria del abogado Javier Ordóñez, asesinado por miembros de la Policía hace un año.
En la capital del país, los disturbios se presentaron en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy y Usme por cuenta de las protestas que terminaron en hechos de vandalismo y destrucción contra sistema público de transporte y el comercio.


Según información otorgada por la Policía Nacional, los Centros de Atención Inmediata (CAI) de las localidades fueron atacados, 10 personas fueron capturadas y tres menores resultaron aprehendidos, mientras que un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) fue vandalizado.
Te puede interesar: Nuevos disturbios se presentaron en la ciudad de Bogotá
TransMilenio fue otro sistema masivo de transporte afectado en la ciudad de Bogotá. Rutas obstruidas y vehículos dañados fueron el resultado de marchas que en la mañana habían empezado pacíficamente, y que también se realizaron en Medellín.
La Personería de Bogotá rechaza los hechos de violencia ocurridos en la noche del jueves 09 de septiembre
Rechazamos los actos vandálicos esta noche en #Bogotá.
La comunidad se queja de la intranquilidad en inmediaciones del Portal de las #Américas.
La @personeriabta en las calles de la Capital hace un llamado a que cesen las confrontaciones. pic.twitter.com/83aCRWHlhS
— Personería de Bogotá (@personeriabta) September 10, 2021
Por su parte, en la ciudad de Medellín también se realizaron manifestaciones en rechazo al asesinato del abogado Ordóñez, y hacia las horas de la noche, en el sector de Moravia se registraron hechos de violencia entre manifestantes encapuchados y miembros del Esmad.
La fecha del 9 de septiembre de 2020 pasará a la historia como una fecha de indignación nacional, después de que el abogado Javier Ordóñez fuera asesinado, según la Fiscalía, por Juan Camilo Lloreda y Harvy Damián Rodríguez Díaz, miembros en ese momento de la Policía.
Por: Andrés Atehortúa
