Gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y el SENA, las Madres de la Candelaria fortalecieron sus habilidades en alimentos
25 mujeres víctimas, integrantes de las Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, fueron capacitadas gracias al curso sobre uso de herramientas de panadería, recetas, almacenamiento y manejo de alimentos, realizado entre agosto y septiembre por la Secretaría de la No-Violencia y con el apoyo del Sena. La Alcaldía de Medellín, lidera iniciativas que buscan identificar cualquier tipo de iniciativa de negocio de las víctimas del conflicto armado para formar con enfoques diferenciales (género, étnico, discapacidad y personas mayores).
Las Madres de la Candelaria solo es una muestra de lo que la Administración Municipal, quiere plantear sobre esta iniciativa, para ello, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas priorizan en los cursos que se realicen para la capacitación de las necesidades empresariales, perfiles ocupacionales y brindar herramientas para aumentar el empleo, debido a los grandes índices de desempleo que tienen las madres, jóvenes, adultas y en general todas las mujeres víctimas del conflicto, debido al poco acceso a la educación.


Te puede interesar: Inicia la quinta versión del Festival Internacional de Cine en la ciudad de Itagüí, la ciudad espera asistencia de propios y visitantes.
Teresita Gaviria, la líder fundadora de Madres de la Candelaria Caminos de Esperanza, mencionó “Nosotros comenzamos aquí en las Escuelas del Perdón y la Reconciliación. Fue muy práctico, porque olvidamos los odios y los rencores, pero queríamos ir mucho más allá; comenzamos a trabajar en la panadería. A nosotros, lo que nos interesa es formar al ser humano y después miramos cómo nos manejamos nosotras. Aquí hemos aprendido habilidades para montar nuestro propio negocio”.
El fortalecimiento es una adición a la gestión de derechos que se adelanta con los Centros de Atención a Víctimas (CAV), donde se resalta este acompañamiento por la gran capacidad de para vincular diferentes instituciones de la Alcaldía de Medellín, el SENA, la Superintendencia Nacional de Salud, el INDER, entre muchas más que han apoyado todo el trabajo desarrollado en cuanto a reparación y reintegración de las personas víctimas de la violencia.
Redacción Notired360
