En Colombia se ha vuelto muy común que las personas quieran pasear y conocer diferentes rutas del país en bicicleta, de hecho, es uno de los planes preferidos por las familias colombianas.
Deportistas como Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Egan Bernal, y muchos más, han despertado las ganas de hacer ciclismo de ruta, es decir, aquel que se practica en las carreteras que conectan las diferentes ciudades. Adicionalmente, Colombia se convierte en el escenario adecuado por su variada geografía, porque hay carreteras que alcanzan hasta los 3.200 metros sobre el nivel del mar, lo que se convierte en un desafío extremo.


El reconocido metabuscador de viajes y reservas, sugirió que una escapada en bicicleta es el plan perfecto para estar lleno de energía y conectarse con la naturaleza. Así mismo, presentó los lugares ideales para los apasionados por el ciclismo:
- Medellín: la más aclamada y deseada es la que dirige al municipio de Barbosa, un recorrido de 52,48 kilómetros por los paisajes más tradicionales del Valle de Aburrá. Ahora, si lo planeado es no salir de Medellín, puedes recorrer caminos como el que atraviesa ‘Las Palmas’ y termina en la vía que comunica a la ciudad con el aeropuerto de Rionegro.
- Bogotá: desde este lugar se pueden emprender rutas por los paisajes y pueblos coloniales mejor conservados de la región de Boyacá, Cundinamarca y Santander, en un camino a bordo de la bicicleta que mezclan la actividad física y la experiencia de recorrer Los Andes.
- Paipa: permite disfrutar del turismo en bici, aliado de hermosos parajes de las montañas andinas, además de disfrutar de actividades ecoturísticas como senderismo en el Lago Sochagota, donde también se puede practicar esquí náutico, velerismo, kayak y canotaje.
3 rutas recomendadas por Procolombia
Por otra parte, Procolombia la entidad encargada de promover el turismo colombiano, hace las siguientes recomendaciones.
- Pueblos de la colonia: un viaje de cinco días en los que se puede gozar de los paisajes más lindos y los pueblos coloniales mejor conservados de la región de Santander, Cundinamarca Boyacá, Cundinamarca y Santander. La ruta combina con la experiencia de recorrer Los Andes en bicicleta. Es un viaje ideal para el ciclista que no necesariamente es un deportista consagrado.
- Recorrido heroico: solo para ciclistas nivel experto. Consta de más de 1.000 kilómetros de recorrido, por sitios más espectaculares de Los Andes colombianos. Este recorrido incluye el ascenso al mítico Alto de Letras, uno de los ascensos más difíciles del mundo. Son en total 85 kilómetros de ascenso.
- La Ruta del Café: ideal para la bicicleta de Ruta o de Montaña. El Paisaje Cultural Cafetero es un gran escenario para tours en bicicleta de entre 3 y 5 días de duración, en los que se puede disfrutar de rutas que retan a los participantes. Se puede disfrutar del paisaje patrimonial, para al final descansar en haciendas cafeteras o en termales terapéuticas.
También te puede interesar: Confirmados los 70 deportistas colombianos que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Fuente: La Nota Positiva
Por: Manuela Hoyos
