El joven colombiano Sebastían Hurtado Salazar participó de los premios Breakthrough, unos de los más importantes reconocimientos en el área de ciencias en el mundo entero y en este 2021 destacó los descubrimientos más novedosos de las ciencias, física y matemáticas.
“New Horizons” fue la categoría en la que galardonaron al joven colombiano por sus contribuciones para probar la conjetura de Zimmer.


Gracias al excelente desempeño de Sebastián Hurtado Salazar ganó 3 millos de dólares para continuar con la investigación que está siendo patrocinada por Mark Zuckerberg.
Congratulations to 2022 New Horizons in Mathematics laureates Aaron Brown @NorthwesternU and Sebastian Hurtado Salazar @UChicago, for contributions to the proof of Zimmer’s conjecture. https://t.co/Md6wVZm3gD pic.twitter.com/LC7cysm0zD
— Breakthrough (@brkthroughprize) September 9, 2021
También puedes leer: Santandereano es nominado como el mejor profesor del mundo
Un joven apasionado por las matemáticas:
Hurtado nació en la ciudad de Bogotá, pero la difícil situación por el desempleo lo obligaron a trasladarse a Pasto, San Antero y Palmira, lugares en los que terminó su colegio. En las pruebas ICFES obtuvo el puntaje más alto, además, quedó en segundo lugar de las olimpiadas matemáticas nacionales, también quedó repuntando en el examen Ecaes.
El joven colombiano manifiesta que le gustaría promover ese amor por las matemáticas y la ciencia a todos los jóvenes del mundo. Su amor por las simetrías surgió durante una clase de una maestría de Matemáticas Puras y Aplicadas en Brasil, allí se obsesionó por este tema.
Resolvió la conjetura de Zimmer
Robert Zimmer, Presidente de la Universidad de Chicago, debe apreciar
mucho los matemáticos de la Universidad Nacional. Ahora gracias al trabajo y liderazgo de uno de ellos, Sebastián Hurtado Salazar, se resuelve su conjetura considerada imposible de probar desde hace 40 años, pic.twitter.com/BgVT5xsvpE— JorgeHernánCárdenasS (@Cardenas_JorgeH) October 29, 2018
El presidente de la Universidad de Chicago desde 2006, Robert Zimmer, dejó atrás una investigación matemática que tiene que ver con las circunstancias en la que los espacios geométricos exhiben cierto tipo de simetrías. La pregunta fue sugerida por este matemático durante un período de intensa actividad intelectual a finales de los 70 y principios de los 80, pero no logró resolverse.
El joven colombiano se sintió atraído por el tema y empezó a trabajar en la solución de esta incógnita y en 2018 logró tener el resultado por lo que se convirtió en una gran figura de las matemáticas.
Otras investigaciones fueron premiadas
El premio Breakthrough entregó este año 15,75 millones de dólares en premios por descubrimientos que conducen a las vacunas hoy usadas para el COVID-19, tratamientos para enfermedades neurológicas y relojes cuánticos de una precisión sin precedentes.
Fuente: Nota Positiva
Por: Manuela Hoyos
