La investigación sobre la pandemia, realizada por el grupo del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia (SISC) de la Alcaldía de Medellín, descubrió que durante el aislamiento hubo caída de delitos de alto impacto en la ciudad.
Los delitos de hurto bajaron en un 57 % y los homicidios, en un 49 %, muy buenos números, para la ciudad.
En este también se destaca la buena labor que han hecho las autoridades, para responder, frente a los crímenes, que posiblemente aumentaron luego de la reactivación económica.
En la investigación se tuvo en cuenta los periodos, antes, durante y después de la pandemia que mantuvo el aislamiento de muchas personas en su casa, y se destacó que en Medellín hubo un cambio positivo, en cuanto al control respuesta y articulación de la seguridad.
El SISC, desarrolló mediciones basadas en modelos estadísticos, entrevistas y evaluación documental, para entender los 3 periodos del 2020, que fueron: 156 días de aislamiento, los 156 antes de este, 59 luego de este, y el mismo periodo del año 2019.
En Medellín, los indicadores que compararon los homicidios, del 2020 con el 2019, dicen que hubo una reducción del 38 % o 40 % y que está por debajo de la media nacional, en 17 puntos, todo gracias a la articulación institucional, que ha logrado ser la primera en desarrollar planes para golpear la delincuencia, con grupos especiales que están en contra del hurto y la extorsión.
José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad y Convivencia, habló sobre la reducción de delitos durante la pandemia:
También te puede interesar: Siete personas heridas dejó una explosión de un cilindro de gas en Medellín
El grupo SISC, fue uno de los pioneros en la interpretación de la criminología durante las cuarentenas, sobre todo en los índices delictivos en el 2020, en su investigación son 7 capítulos, en los cuales los primeros 4 son sobre los comportamientos de los delitos bajo el modelo econométrico, el impacto en la ciudad y análisis comparativo, en el cual se sacaron las siguientes conclusiones:
- Los delitos que más disminuyeron durante la pandemia son: homicidios en un 49 %, hurto a personas en un 50 %, a motocicletas en un 42.6 %.
- En el tiempo de aislamiento, ocurrieron 154 homicidios, de los cuales 139 eran hombres y 15 mujeres, y donde más se presentaron fue en La Candelaria.
- Aunque en todas las modalidades de hurto hubo reducción, la mayor reducción de denuncias, fue en hurto a las personas que tuvo una baja de 50 %.
- Y la mayor disminución en la acción de hurto, fue con los carros, que llegaron a un 85 % menos.
- Y el delito que menos disminuyo, fue el de las riñas que solo lo hizo en un 22.2 %.
Finalmente, estas conclusiones, se evidenciaron en el marco teórico, práctico y evaluativo de la investigación sobre la reducción de los delitos durante la pandemia, de la SISC, herramienta que ayudo a la Alcaldía de Medellín a tomar las decisiones sobre la seguridad.
Por: Valentina Berrío
Para comentar debe estar registrado.