El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín presentaron el proyecto Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible, mediante el cual se beneficiarán más de 16 mil personas de los diez municipios del territorio.
Con la firma del convenio, por un valor de $300 millones, se busca formar líderes que sean protagonistas del cuidado y protección del ambiente en sus comunidades, colegios, sitios de trabajo y otros espacios del Valle de Aburrá.

Mediante esta estrategia educativa, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Jardín Botánico ofrecerán siete experiencias gratuitas a niños, jóvenes y adultos sobre la biodiversidad y su cuidado en los diez municipios del Valle de Aburrá para que luego se conviertan en ecologizadores metropolitanos.
Jardín Botánico y Área Metropolitana crean alianza educación ambiental

Las siete experiencias, que serán orientadas por educadores ambientales y que tendrán como sede el escenario del Jardín Botánico, cuentan entre otras actividades con recorridos guiados por el Jardín, ecosistema literario (lecturas sobre fauna y flora en el Jardín), talleres familiares y grupales, taller de alimentos saludables y sostenibles, efecto planeta (lecciones sobre cuidado de la Tierra), y botánico en el aula (talleres sobre fauna y flora para niños).
También puedes leer: Autoridades aumentan controles para evitar el tráfico de flora y fauna silvestre en el Valle de Aburrá
“Generar conocimiento que sea transmitido es una forma de construir el ecoterritorio sostenible que buscamos. Eso lo haremos con el programa Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible”, dijo en la presentación del Proyecto, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.
El subdirector de Planeación Integral del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Andrés Felipe Álvarez Grajales, agregó que el mejor escenario para desarrollar la estrategia de Ecologizadores Metropolitanos es el Jardín Botánico. “Las experiencias que entregará el programa nos permiten hacer una alianza perfecta para generar un impacto en el Valle de Aburrá”, indicó Álvarez Grajales.
El programa Educación Ambiental Para un Futuro Sostenible es parte de la estrategia Ecologizadores Metropolitanos, con la que el Área Metropolitana ha formado a más de cinco mil personas en temas de sostenibilidad ambiental desde 2017. Ecologizadores Metropolitanos busca empoderar al ciudadano y orientarlo en la toma de decisiones conscientes y responsables respecto a la integralidad ambiental, desde aplicaciones y herramientas pedagógicas, que permitan el desarrollo de competencias desde el ser, el saber y el saber hacer.
Por: Manuela Hoyos
