La Alcaldía de Ituango y el albergue Granja huellas perfectas realizaron un censo de las mascotas que llegaron al municipio con los campesinos desplazados hace una semana de las 30 veredas donde fueron amenazados por grupos armados.
Lastimosamente se ha hecho un conteo de 208 perros, pero se estima que el abandono en las veredas sea un número 3 o 4 veces mayor al del censo, pero también los gatos, cerdos y gallinas, que pasan hasta una semana o más, sin alimentarse.


El colegio Pedro Nel Gomez, les ha servido como refugio a las familias desplazadas, pero las mascotas han causado dificultad en la convivencia.
Por lo tanto, para evitarse los problemas, los dueños decidieron mantenerlos en un sector amarrados, donde no pasen muchas personas, pero hay noches donde deben pasar bajo el agua porque es un espacio abierto.
En el refugio Granja huellas perfectas ayudan a todo tipo de mascotas:

dary_refugio_granja
También te puede interesar: Mascotas en los Juegos Olímpicos: estas son las más representativas
En varias partes de Antioquia y desde el mismo municipio, se ha recaudado comida y dinero para brindarles apoyo médico a las mascotas, para tratarles los parásitos o algunas enfermedades más que puedan tener.
El lunes 26 de julio, por la intervención de Luz Dary Mejía y Leonardo Saénz esposos y dueños del albergue Granja huellas perfectas se pudo llegar a un acuerdo con los campesinos, para que los 208 perros estén en el albergue y puedan recibir la atención médica necesaria.
Los esposos se instalaron en Ituango en el 2020 en octubre para ayudar a las mascotas del pueblo y crear conciencia sobre la tenencia responsable de estos.
“Cuando nos vinimos pensábamos si sí podríamos sacar adelante este proyecto, en un municipio en el que el tema de manejo responsable de mascotas es tan crítico, sin recursos, empezando desde cero… hoy, meses después de haber llegado, estamos felices de haber tomado esta decisión y servir a quienes generalmente son excluidos de una crisis como la que estamos viviendo en Ituango: los animales”, dice Luz Dary propietaria de este albergue.
La idea del albergue y los funcionarios de la Secretaría de Salud de Ituango es que los propietarios estén de acuerdo con vacunar y esterilizar a los animales para que puedan tener una mejor calidad de vida.
Con la ayuda de muchas personas se espera que hoy miércoles 28 de julio se termine la construcción de la estructura donde las mascotas puedan estar bajo techo, mientras vuelven con sus dueños.

dary_refugio_granja
Si quieren aportar, esta es la cuenta de Bancolombia 33375536850 y el contacto para hacer llegar ayudas al albergue de Luz Dary y Leonardo es 3135798811.
Por: Valentina Berrío
