En las últimas horas, la Policía Nacional confirmó la captura de 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes eras los encargados del lavado de activos de esta organización criminal. Según las autoridades, este ha sido uno de los operativos más grandes que han realizado durante el año 2021.
Está operación, que fue llamada como “San Gabriel”, empezó con su preparación hace aproximadamente un año y medio y fue desarrollada en Cali, Jamundí (Valle del Cauca), Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja (Antioquia).

Entre las trece personas capturadas, se encuentran cuatro cabecillas y nueve integrantes del Clan del Golfo, que realizaban el blanqueo de capitales por medio de empresas ficticias de importación de mercancías textiles de China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú.
Sobre la captura de estos presuntos integrantes del Clan del Golfo, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, señaló que se identificaron por lo menos 11 empresas que se usaban con este objetivo. Aunque estás se encontraban legalmente constituidas, en el momento que los investigadores iban a los sitios que figuraban como sedes, no las encontraban.
Declaraciones del general Jorge Luis Vargas dando a conocer los resultados de este operativo, donde fueron capturados 13 presuntos integrantes del Clan del Golfo
Golpe al corazón de las finanzas del 'Clan del Golfo': capturados 13 presuntos integrantes una de las mayores redes de lavado de activos del grupo criminal. Importaban mercancía de manera ilegal desde China, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, Malasia, Singapur, Panamá y Perú. pic.twitter.com/CP4lA0VQHB
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) December 1, 2021
Según los primeros datos conocidos por las autoridades, el incremento patrimonial injustificado de estas 13 personas que fueron capturadas, sería de aproximadamente 100 millones de dólares. En repetidas ocasiones, esta mercancía fue ingresada por Buenaventura y Cartagena y su evasión superaba el 85 %.
Los detenidos se les imputarán los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando y concierto para delinquir agravado.
Te puede interesar: Hechos violentos en el Cauca deja un muerto y un herido
Además, Jorge Luis Varga manifestó que el equipo de investigadores que permitió este resultado, realizó un trabajo colaborativo con las agencias de los Estados Unidos y Reino Unido, para consolidar los datos y lograr la captura de estas personas.
Por último, las autoridades sostuvieron que este operativo es uno de las más importantes que se han logrado contra el Clan del Golfo, desde la captura de alias Otoniel, su máximo cabecilla, el pasado mes de octubre.
Por: Andrés Atehortúa
