El insomnio es un problema que afecta a muchas personas, esto se debe a diferentes factores, se puede producir por ansiedad, trastornos en el sueño, cambios climáticos y algunos hábitos como el consumo de café a deshoras o de bebidas energéticas.
La falta de sueño puede producir en las personas: falta de concentración, aumento en los accidentes de tráfico, irritabilidad, estrés, entre otras.



Estos son algunos consejos para prevenir el insomnio:
1. Evitar practicar ejercicio intenso antes de acostarse
- El deporte genera endorfinas que pueden dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata, por lo que no está recomendado a partir de las ocho de la tarde. Sí está indicado durante el día, ya que la actividad física moderada ayuda a estar en forma y a dormir mejor.
· 2. Crear un ambiente relajado en el dormitorio
- El lugar debe estar acondicionado para facilitar el reposo. Es conveniente regular la intensidad de la luz y evitar la radio, la televisión u otros dispositivos que no contribuyan a crear un clima de relajación.
· 3. Evitar objetos y factores que puedan despertarnos
- Es aconsejable retirar del dormitorio los celulares, cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y bajar las persianas para que el exceso de luz no interrumpa el sueño. No es conveniente que las mascotas duerman en la misma estancia: pueden moverse o emitir sonidos que nos desvelen.
· 4. Establecer rutinas positivas asociadas al sueño
- Intentar ir a la cama siempre a la misma hora y después de una ducha con agua tibia, son hábitos saludables que ayudan a preparar la mente para el reposo.
· 5. Asociar mentalmente cama y sueño
- Es importante no utilizar el dormitorio como lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso.
· 6. Climatizar el dormitorio
- Dejar puesto el aire acondicionado durante toda la noche es perjudicial. No es recomendable, y menos de forma directa, porque puede provocar un catarro, anginas e, incluso, contracturas cervicales o lumbares.
· 7. Evitar las comidas copiosas y el alcohol antes de dormir
- En verano se incrementa el consumo de alcohol y las cenas se producen más tarde y son, muchas veces, más copiosas de lo habitual. Estos factores son la mezcla perfecta para tener problemas con el sueño.
· 8. Tomar alimentos que faciliten el sueño
- Los plátanos, los huevos o la leche son alimentos ricos en triptófano que van a ayudar a conciliar el sueño.
· 9. Recurrir a una siesta breve
- Una “pestañadita” después de comer puede compensar la falta de reposo durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad,
· 10. Plantas medicinales
- Cuando el insomnio sea ocasional, la fitoterapia puede ser una solución, por ejemplo, la valeriana es tranquilizante e induce al sueño. La pasiflora ayuda a mantener el sueño, por lo que se recomienda a gente que se despierta a lo largo de la noche. La amapola de California también evita los despertares precoces.
También puedes leer: Yerry Mina inaugura centro deportivo para su fundación en Guachené
Por: Manuela Hoyos
