Ingenieros electrónicos colombianos, Laura Páez y Kamilo Melo, hacen parte del grupo científico del Laboratorio de Biorobótica en Suiza, quienes crearon AgnathaX, un robot que logró comprender, de forma enfática, cómo se produce el movimiento en vertebrados, además, está aportando para estudiar a profundidad la locomoción de los animales.
El robot creado por los ingenieros colombianos quedó como portada de la revista Science Robotics:

Afortunadamente el proyecto de los ingenieros fue bastante halagado por la comunidad científica, de hecho, AgnathaX quedó elegido como portada de la edición número 57 de la prestigiosa revista científica.


Sin lugar a dudas, Laura y Kamilo trabajaron por sacar adelante el proyecto por más de 7 años, intentando resolver un cuestionamiento que aún no tiene respuesta: ¿desde dónde se genera el movimiento de los vertebrados? Y este robot podría despejar la duda de si se produce por el control que tiene la espina vertebral sobre el cuerpo o si se debe a la información sensorial que procesa el sistema nervioso.
“Hay unos científicos que señalan que el movimiento se genera porque la columna vertebral produce control centralizado y es, básicamente, centros neuronales ubicados en la médula espinal que generan comandos que activan los músculos. En cambio, otros expertos aseguran que las activaciones de los músculos obedecen a reacciones a la información sensorial de la interacción del cuerpo con el ambiente. Es decir, ese control es periférico”, comentó Kamilo Melo a El Espectador.

También puedes leer: Hecho por colombianos: apuesta tecnológica detectaría el COVID-19 de forma rápida y económica
De esta manera funciona AgnathaX:
El robot elaborado por los ingenieros colombianos, tiene la característica especial de sentir las fuerzas y los movimientos del agua. La manera en la que el sistema nervioso integra información sensorial y genera patrones de movimiento es generalmente complejo de estudiar dentro de un roganismo vivo porque es difícil apartar lo central y lo periférico.
La idea a partir de este estudio es reemplazar la dinámica del sistema nervioso por un conjunto de ecuaciones matemáticas, mientras que el cuerpo animal es sustituido por una contraparte robótica.
El punto a favor de este enfoque es que se puede monitorear las diferentes entradas y salidas centrales, periféricas en el sistema nervioso, además, activarlas, desactivarlas de manera selectiva.
Fuente: Nota Positiva, BTC
