En una extensión de 121 hectáreas, se encuentran más de 16 millones de toneladas de desechos que forman una montaña de basura, equivalante a 18 pisos de un edificio, ubicada en la ciudad occidental de Bombay en La India. Desde la cima se puede ver el mar y sobre los sólidos montones de basura se han construido villas de miseria.
En este lugar, muchos jóvenes como Farha Shaikh , recupera entre desechos viscosos, botellas de plástico, vidrio y alambre que vende en los prósperos mercados de residuos de la ciudad



Lo más preocupante de este lugar inhóspito es que los desechos en descomposición que se encuentran allí, liberan gases nocivos como metano, sulfuro de hidrógeno y monóxido de carbono.
Las «montañas de basura» de India pronto serán reemplazadas por plantas de tratamiento de desechos
Esta montaña de basura de más de un siglo de antigüedad, pronto serán reemplazadas por plantas de tratamiento de desechos, así lo informó el primer ministro Narendra Modi.
Te puede interesar: El castillo de arena más grande del mundo está en Dinamarca
Miles de personas en La India viven de recolectar los desechos que llegan a estos lugares que en el momento esta custodiado por guardias de seguridad para evitar que se provoquen incendios, debido a que las llamas derriten la basura más liviana, quedando expuesto el metal que venden a precios más altos, por otro lado, los recolectores que logran “colarse” son golpeados, detenidos y expulsados.
Para recolectores como Farha, sino los mata una enfermedad, el hambre si lo hará.
Una investigación realizada en 2020 por el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un think tank independiente con sede en Nueva Delhi, identificó en toda India 3.159 montañas de este tipo que contienen 800 millones de toneladas de desechos.
Por. Laura Guzmán Ríos
