Un incendio provocado por los reos al interior de una cárcel de Tuluá deja hasta el momento 52 fallecidos y más 30 heridos.
El incendio habría sido provocado a las 2 de la madrugada y desencadenaría en una riña entre los reclusos
Según informó el general Tito Yesid Castellanos, director del INPEC, hubo un intento de motín en el pabellón número 8 de la cárcel de Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca, al rededor de las 2 de la madrugada de hoy 28 de junio.


En este centro carcelario hay 1.267 reclusos.
De igual manera, el director informó que están recibieron apoyo de los Bomberos y la Policía, además investigan las causas del amotinamiento.
«Estamos hablando de presos de mediana seguridad, pero aún estamos identificando a las víctimas. Algunos de los guardias de la prisión han sido heridos, pero no tenemos víctimas entre ellos. El incendio ha sido controlado y en este momento no registramos ningún preso fugado», indicó el director Castellanos.
De acuerdo con las declaraciones del INPEC, los reclusos habrían prendido fuego a varias colchonetas cuando la guardia de la cárcel intentaba controlar un intento de fuga, la cual se tornó en una riña y un posible motín en el pabellón 8 con 200 pesos.
Te puede interesar: Ejército y Policía incautan camioneta con media tonelada de marihuana en Medellín
Por su parte, el presidente Iván Duque lamentó los hechos desde su cuenta de Twitter: «Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas».
Por otra parte, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió sus «condolencias a las familias» de los presos muertos durante el incendio e indicó que el lamentable hecho «obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria» en el país.
«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en la Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso», mencionó Petro en su cuenta de Twitter.
Según los informes preliminares, algunos fallecidos fueron producto de la riña y la inhalación de humo. Igualmente, algunos guardias del INPEC también resultaron heridos.
Redacción Notired360
