Hoy se dio apertura al megaproyecto de la doble calzada del túnel de la Línea, el trayecto es de 30 kilómetros con dirección a la cordillera central, entre Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío.
El gobierno habilitó esta nueva parte del proyecto, luego de que se terminaran las construcciones que se tenían pendientes desde el 4 de septiembre del 2020, cuando se había iniciado el tránsito por este túnel.


El Instituto Nacional de Vías (Invias) y el Ministerio de Transporte, utilizaron medio centenar de estructuras para poder realizar dicho proyecto, porque la zona donde se hizo es geológicamente compleja, sin embargo, esta vía permitirá que el país tenga mejor infraestructura, en cuanto a carreteras y accesibilidad.
Durante la administración de Duque se invirtió en el proyecto un total de 620 mil millones de pesos, que permitieron que se terminara la vía en varias zonas del país, que había quedado a la deriva desde el 2015, cuando Carlos Collins, el contratista a cargo, diera caducidad. El total del megaproyecto fue 2,9 billones de pesos.
Invias sobre la doble calzada del túnel la Línea:
#EnVivo | El presidente @IvanDuque, la ministra @orozco_angela y el director general, @juanesgil1, ponen al servicio el Cruce de la Cordillera Central. ¡#EsConHechos que #LeCumplimosAColombia! 🇨🇴
Sigue la transmisión ⬇️https://t.co/0OafMzc9XJ pic.twitter.com/Nw7NnTrqTK
— INVÍAS (@InviasOficial) November 22, 2021
También te puede interesar: CTI Exhuma cuerpo de desaparecido en Guarne, Antioquia
En ese año, cuando se declaró la caducidad del proyecto, se había dejado listo más del 50 % de su construcción, cuando se retomó, Invias dijo que se encontraba abandonado y que no se veían muchos adelantos de poderlo acabar.
Finalmente, esta obra tuvo una gran importancia para el país, pues provocó que hubiera mayores inversiones y se iniciaran las labores, aunque en algunos sectores se tuvo que empezar desde cero. Este cruce por la cordillera central ya habilitado, posee 60 estructuras, de las cuales 25 son túneles, 31 viaductos y tres intercambios viales.
Por: Valentina Berrío
