El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que tiene como prioridad el caso de Maximiliano Estrada de 20 meses de edad, que después de 11 meses de procesos en hogares sustitutos, había regresado con sus padres biológicos en la comuna 8 al barrio Villatina, hasta el pasado 12 de agosto que se conoció la noticia de que falleció, en este momento se encuentran restableciendo los derechos de su hermano de 9 años.
El ICBF sacó un comunicado donde recordó el caso de este bebé, que se conoció en el 2020 y padecía una enfermedad, razón por la cual abrieron un proceso administrativo, para restablecer sus derechos y se tomó la decisión de ubicarlo en un hogar temporal, que fueran especialistas en discapacidades.
Durante ese tiempo se hizo acompañamiento a la familia, desde la Defensoría de Familia con un equipo psicosocial del operador del hogar sustituto, el cual determino que ya podía volver con su familia biológica después de 11 meses.
El infante volvió a su hogar bajo la supervisión del ICBF, ellos hicieron el seguimiento bajo los protocolos que deben seguir cuando se está haciendo el restablecimiento de derechos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) lamenta profundamente la muerte del niño Maximiliano Estrada e informa a la opinión pública que: https://t.co/P6d2j3LoxB
— Bienestar Familiar (@ICBFColombia) August 23, 2021
También te puede interesar: Inaceptable: terrible caso de maltrato y tortura contra 2 niños se registró en el barrio María Paz en Bogotá
Lastimosamente, aun con este proceso, el niño de menor de 2 años falleció el 12 de agosto, pero aún no se han podido establecer porque sucedieron los hechos, por lo que sigue en investigación por el instituto Nacional de Medicina Legal y otras autoridades competentes.
Nátaly Vélez, concejala de Medellín, expresó que el niño era sometido a maltrato en su hogar tanto físico, como psicológico, por eso se había decidido que estuviera en un hogar sustituto, pero después de hacer un seguimiento, él regresó con sus padres el 11 de abril.
Además, ella dijo que: “En denuncia allegada a la Fiscalía se estableció de nuevo un acto de violencia intrafamiliar por parte del padre del menor y se manifestó el desinterés de su madre por informar el caso a las autoridades competentes”.
¿Qué pasó con Maximiliano?
Realizamos denuncia pública y solicitamos una respuesta clara y contundente frente a este caso.
Gracias a esta mujer valiente quien denuncia y hace público esta difícil situación que no puede quedar en silencio. #CeroImpunidad #PorLaNiñezTODO pic.twitter.com/HqQ4aXpWyX
— Nataly Vélez (@NatalyVelezL) August 23, 2021
Debido al lamentable suceso el niño llego a un centro asistencial con quemaduras en la boca y cuando ingreso tenía muerte cerebral, las retinas reventadas y signos de maltrato físico, según el padre eso fue porque se cayó de la cuna, hechos que se están investigando.
Debido a estola concejala pidió a las autoridades que fortalezcan y sean más exigentes con sus procesos, para que no ocurran esos terribles sucesos y dijo que se les debe hacer un seguimiento en donde se garantice su protección y desarrollo integral, para restablecer sus derechos.
Por último, como medida preventiva el ICBF decidió iniciar un proceso administrativo para restablecer los derechos del hermano del pequeño, ubicándolo en familia extensa, además de recordar que ellos siempre intentan que los niños, niñas y adolescentes, permanezcan con sus familias biológicas, que por eso se hizo el trabajo terapéutico con la familia de Maximiliano, para que él pudiera estar en un entorno donde se le respetaran sus derechos.
Por: Valentina Berrío
