El Gobierno Nacional a través de una carta señaló que el proyecto de ley para eliminar el 4×1.000 en Colombia no convence y pidió que este sea archivado.
Este impuesto cobra $4 por cada $1.000 que se pasen a través de una transacción bancaria en Colombia.


La propuesta de la eliminación del 4×1.000 fue propuesta por Katherine Miranda, integrante de la Alianza Verde. La idea no era excluir esta medida inmediatamente, sino que se iba a ir reduciendo de forma proporcional en un periodo de cuatro años. Esto quiere decir: 3×1.000, 2×1.000, 1×1.000 y hasta que no se tenga más esta medida en el año 2026.
¿Qué piensa el Gobierno Nacional del proyecto de ley para eliminar el 4×1.000?
A través de su carta, el Gobierno manifiesta que no existe otra estrategia para reemplazar los recursos generados por el 4×1.000.
Una de las otras propuestas que tenía el Gobierno Nacional para eliminar la medida del 4×100 era la implementación del Impuesto Solidario, la cual fue descartada porque desconocían la prohibición de alterar las condiciones salariales y pensionales de los obligados a pagar este tributo.
Te puede interesar: La Policía incautó media tonelada de cocaína en Tuluá
Sobre esta estrategia, la entidad a través de la carta agregó: “La propuesta de impuesto a los altos salarios enfrenta el riesgo de inconstitucionalidad por no superar el juicio de no contradicción específica, el juicio de no discriminación y el presupuesto de motivación suficiente, lo que profundizaría aún más la sostenibilidad fiscal de la finanzas nacionales, pues el país se enfrentaría a un escenario sin el gravamen a los movimientos financieros y el impuesto propuesto.”
Esta medida está vigente desde 1998, ya que el Gobierno Nacional explica que se han presentado dificultades para reemplazarla.
Por: Andrés Atehortúa
