La Gobernación de Antioquia, lideró este lunes 26 de julio un Consejo de Seguridad en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, el cual contó con la presencia de los altos mandos militares y de policía, el ministerio público y la Defensoría del Pueblo, para analizar la difícil situación que vive el municipio de Ituango a causa del desplazamiento de 3.721 personas de 1.548 familias, provenientes de 28 veredas.
Luis Fernando Suárez, manifestó que ya identificaron a los responsables del desplazamiento, por lo cual se emitió noticia criminal para tipificar el delito de lesa humanidad.


Como responsables, las autoridades señalan a alias Ramiro, comandante del GAO Residual 18, y a alias Camilo y alias Michín. De igual forma, por parte del Clan del Golfo se señala a alias Richar. Con el fin de lograr sus capturas, se incrementó la recompensa ofrecida por ellos.
Suárez anunció el refuerzo de la presencia de la Policía y el Ejército en Peque e Ituango, además para hoy martes se tiene planeada una visita a la zona.

La Gobernación de Antioquia se refirió a la visita que se llevará a cabo:
“Estamos coordinando para el día de mañana una visita con presencia posiblemente del ministro del Interior, el doctor (Daniel) Palacios, conversamos con él ayer y estamos atentos a que nos confirme la decisión para hacer presencia en el municipio de Ituango y, si las condiciones climáticas lo permiten, en el municipio de Peque. Esta visita sería además en presencia del General Díaz Mateus, de la Séptima División, el general Franco, de la Región 6 de Policía, y estamos coordinando transportes para hombres de CTI, Sijín, Ejército, y del ministerio público, Procuraduría y Defensoría”.
Por otro lado, comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, informó que se estableció un puesto de mando de la IV Brigada, y se han dispuesto varios hombres para cubrir las veredas afectadas, donde los campesinos manifiestan que no hay seguridad.
Te puede interesar: Ituango: más que Fuerza Pública necesita intervención integral por parte del Estado
“Se está configurando un delito de lesa humanidad, alias Camilo, Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”, dijo el general.
Para atender la emergencia humanitaria que se vive en el municipio y cuya situación se agrava por el cierre de la vía principal producto de la pérdida de la banca y la afectación en 12 sitios, la Fuerza Aérea ha transportado 1, 5 toneladas de ayudas. La idea es completar 40 toneladas que fueron enviadas por la UARIV.
La Gobernación de Antioquia recordó que actualmente la Secretaría de Infraestructura, junto a EPM, trabajan para habilitar la vía alterna a Pascuitá para el ingreso de alimentos.
Por: Manuela Hoyos
