Los habitantes del municipio de Ituango en Antioquia manifiestan que hasta el momento no ha llegado ninguna ayuda por parte del Estado, y la situación sigue igual desde que se presentó la emergencia por las fuertes lluvias.
Con el pasar de los días siguen llegando desplazados a este municipio de Antioquia y hasta el momento son 3.721 personas que se encuentran en esta situación, confirmó la Alcaldía de Ituango.
«La situación en Ituango sigue igual, no ha cambiado nada. Siguen llegando desplazados. Las personas ya por lo menos están en unos albergues. Lo que se necesita son alimentos, ropa, cobijas, colchonetas”, manifestó un habitante del sector.
Los habitantes de Ituango piden ayuda al Estado
Gran parte de las familias están siendo reubicadas en la escuela Juan XXIII, donde esperan atención social, ya que los campesinos tuvieron que salir con poca ropa y varios elementos personales.
Te puede interesar: En el Meta Capturaron a integrantes del grupo de delincuencia común ‘Los Vaqueros
Hasta el momento, el Estado solo ha ido a observar la situación en un par de ocasiones pero las ayudas que tanto prometieron no han llegado al municipio de Ituango.
El pasado domingo 25 de julio se tenía planeado que se hicieran una entrega de alimentos no perecederos y kit de aseo, pero según manifestó la Fuerza Área Colombiana, esto se debió suspender por las condiciones climáticas que se estaban presentando en el sector.
El capitán Juan Sebastián Arias, piloto de la Fuerza Aérea, declaró «Es un sector que se conoce en el cual las condiciones se deterioran, cambian constantemente. Una vez llegamos, la visibilidad se redujo y hubo una fuerte lluvia en el sector«.
Los habitantes de Ituango esperan que este lunes 26 de julio puedan llegar las ayudas por parte del Estado que tanto necesitan para poder sobrellevar esta situación.
Una problemática que parece no tener fin
Desde hace muchos años Ituango ha estado en el olvido, las infraestructuras de las instituciones educativas están descuidadas, los niños de las veredas para lograr desplazarse a los colegios, tienen que atravesar trochas por muchas horas, los grupos delincuenciales además, hacen que la situación sea más tensa.
Por lo tanto, más que apoyo por parte de la Fuerza Pública, los habitantes de Ituango piden ayuda integral por parte del Estado.
Por: Andrés Atehortúa
Para comentar debe estar registrado.