Bocuse d’Or es uno de los concursos gastronómicos más importantes. Se celebra cada dos años en Lyon, Francia. Los mejores chefs del mundo participan en el concurso.
Colombia recibió el «Premio al Compromiso Social», Este es el primer tema que destaca la influencia de los campos relacionados con la alimentación.


Como resultado del proyecto “La cocaína no es cocaína” iniciado por la escuela de gastronomía colombiana Instituto Gato Dumas en 2019, el país ha tenido la suerte de haber ganado premios superando a Tailandia, Nueva Zelanda, Suecia, Hungría, Costa Rica y la propia Francia. Parte de los 21 equipos que participan en este evento, y el único equipo que aparece en esta categoría.
También te puede interesar: Equipo de jóvenes talentosos crearon novedosa app para facilitar los procesos administrativos en salud

Conozca más sobre la propuesta presentada en Bocuse d’Or
El premio está patrocinado conjuntamente por GL-events y ganadores del Bocuse d’Or, y es otorgado por un jurado compuesto por celebridades internacionales, reconocidas por su compromiso y experiencia en este tipo de proyectos que deben trabajar temas de ayuda alimentaria, educación, lucha contra el desperdicio, agricultura responsable, entre otras cosas.
Esta vez, los jueces evaluaron el grado de influencia social, oportunidad, participación de otros participantes y efectividad de la comunicación. El equipo mostró un postre al jurado, que incluía Mamba (un polvo extraído de la hoja de coca), un elemento que ha sido estigmatizado en todo el mundo durante muchos años, pero muy pocas personas saben que eventualmente se convertirá en un producto muy rico, planta con diferentes tipos de nutrientes como calcio, potasio, proteínas, vitaminas y minerales.
Sin embargo, detrás de este equipo, es necesario destacar los grupos más grandes que han creído en este tipo de iniciativas desde sus inicios, como Mónica Ríos y Lupi Herrera, directoras de innovación y desarrollo del Instituto Gato Dumas Colombia, quienes construyeron el proyecto y lideraron la estrategia de comunicación propuesta en Bocuse d’Or.
Junto a ellas se suman los 6 estudiantes que integraron el equipo del LAB Gato Dumas en el 2019 y que en acompañamiento con la directora de innovación, desarrollaron el proyecto “Coca, no cocaína”. Entre ellos, se debe resaltar el nombre de Federico Hernández Sastoque, quien estuvo presente en el equipo Colombia del Bocuse d’Or 2021.
“Para Colombia este premio significa una oportunidad de cambiar nuestra imagen de país y que busca mostrar un alimento maravilloso que es la hoja de coca. Debemos enseñar a más colombianos y extranjeros que no solo se trata de narcotráfico, que al final debemos fijarnos en la coca y no la cocaína, ya que estos proyectos van a impactar desde lo ambiental, social, político y económico”, resaltó Mónica Ríos.
El premio que entregó el Bocuse d´Or de 7.500 euros será destinado a apoyar los costos de vida y estudio de Mara Izquierdo, joven indígena perteneciente a la tribu de los Arhuacos, y quien tuvo la oportunidad de ganarse una beca para estudiar en África.
Este encuentro conocido como “Reto Coca”, fue una iniciativa liderada por la instructora del Sena regional Cauca, Dora Troyano y se dió en parte gracias a esta institución, la fundación tierra de paz y la Open Society Foundations.
El LAB Gato Dumas fue encargado de liderar esta propuesta en el Bocuse D’ or de propuesta en la capital del país, a través de la investigación busca demostrar que la hoja de coca es un insumo para crear una cadena de ingredientes que resultan prácticos para desarrollar y crecer en el mercado de la gastronomía nacional.
