Las fuerzas rusas han sentido la presión de la tropas ucranianas, las cuales han defendido la ciudad nororiental de Kharkiv, obteniendo que algunas de sus tropas logren avanzar hasta la frontera con Rusia, esto fue expresado por funcionarios ucranianos hoy.
La crisis no solo deja a las fuerzas armadas con perdidas, el comercio afecta Rusia y por esto el Magnate de la comida rápida McDonald’s abandona el territorio del gigante Europeo
Los acontecimientos de esperanza y resistencia por parte de las fuerzas ucranianas, si se confirman, señalarían un nuevo cambio en el impulso a favor de Ucrania, puesto que, casi tres meses después de iniciado el conflicto, cuando Rusia envió decenas de miles de fuerzas militares a través de la frontera con Ucrania el 24 de febrero, es la primera vez de un paso atrás para el ejército Ruso.
De igual forma, una de las decisiones relevantes es la postulación de Suecia, donde pretende unirse formalmente a la OTAN. Luego de un movimiento similar de Finlandia, un cambio en la política de neutralidad de larga data de los países nórdicos provocado por la invasión rusa y la preocupación por las ambiciones más amplias del presidente Vladimir Putin.
“Europa, Suecia y el pueblo sueco viven ahora en una realidad nueva y peligrosa”, expresó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante un debate en el parlamento en Estocolmo.
Pero la respuesta de Rusia no se hizo esperar, desde Moscú advirtieron que “las consecuencias de largo alcance” si se procedían en estas vinculaciones.
Te puede interesar: Así se vio el fenómeno de la ‘Superluna de Sangre’
Así mismo, otro duro golpe para el presidente Putin, fue propinado por la cadena McDonald’s Corp (MCD.N), la gigante de la comida rápida más grande del mundo, dijo que se retiraba de Rusia debido al conflicto. Afectando directamente la economía de este país.
Por otra parte, en Bruselas, la Unión Europea estaba trabajando en un paquete de sanciones económicas adicionales contra Rusia para aumentar la presión internacional sobre Putin y sus fuerzas militares.
El contrataque del ejército ucraniano esta por darse
La información que se esta dando en los campos de batalla cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, es que el asesor del Ministerio del Interior, Vadym Denisenko, dijo que las tropas ucranianas estaban organizando una contraofensiva.
“Ya no se puede detener… Gracias a esto, podemos ir a la retaguardia del grupo de fuerzas ruso”, indicó el vocero.
Es importante mencionar que la ciudad de Kharkiv, que se encuentra a unos 50 km de la frontera con Rusia, había soportado semanas de intensos bombardeos de las fuerzas rusas y hostigamientos por parte de las mismas tropas, aún así, las fuerzas ucranianas lograron establecer un control en este lugar y generar un retroceso en las similares de Rusia.
De este modo, la retirada rusa de la ciudad sigue a su fracaso en capturar la capital Kiev en las primeras etapas de la guerra.
Te puede interesar: Europa impone nuevos requisitos para poder ingresar
Es claro que miles de personas, incluidos muchos civiles, han muerto en todo el país, las ciudades han quedado en ruinas y más de seis millones han huido de sus hogares buscando refugio, esto no se veía desde las guerras de los Balcanes, en la década de 1990, pero, Rusia niega haber atacado a civiles.
El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que “el Batallón 227 de la Brigada 127 de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania había llegado a la frontera con Rusia“.
El gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Sinegubov, dijo que las tropas habían restaurado un letrero en la frontera. “Agradecemos a todos los que, arriesgando sus vidas, liberan a Ucrania de los invasores rusos”, dijo Sinegubov.
Konrad Muzyka, director de la consultora Rochan con sede en Polonia, dijo que no estaba sorprendido por las ganancias de Ucrania. “Los ucranianos ya han estado en las regiones fronterizas durante unos días”, dijo en declaraciones al medio Reuters. “Es simbólico y definitivamente tiene valor de relaciones públicas, pero esto era de esperar. No me malinterpreten, los rusos todavía disfrutan de la superioridad general de la artillería en términos de números, pero no estoy seguro si lo mismo ocurre ahora con la calidad”.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el domingo que Ucrania podría ganar la guerra, un resultado que pocos analistas militares predijeron cuando Rusia invadió Ucrania.
OTAN: unión de Finlandia y Suecia
Un gran golpe para Rusia, sería que, se ha opuesto durante mucho tiempo a la expansión de la OTAN, Finlandia y Suecia avanzaron con planes para unirse a la alianza y lo pondrían en apuros.
Ante esto, salió el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, dijo que Finlandia y Suecia estaban cometiendo un error que tendría consecuencias de largo alcance.
“No deberían hacerse ilusiones de que simplemente lo toleraremos”, dijo Ryabkov, lo cual fue informado por la agencia de noticias Interfax.
Cabe resaltar que Moscú llama a su invasión de las fuerzas militares a Ucrania una “operación militar especial” para librar al país de los fascistas, una afirmación que Kiev y sus aliados occidentales dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada.
De otro lado el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que se estaban llevando a cabo “negociaciones muy difíciles y delicadas” para salvar a los ucranianos en Mariupol y Azovstal.
Tras los contrataques de las fuerzas ucranianas, las cadenas McDonald’s se retira del territorio ruso
McDonald’s dijo que había iniciado el proceso de venta de sus restaurantes en Rusia, siguiendo a muchas otras empresas occidentales que se están deshaciendo de sus activos rusos para cumplir con las sanciones internacionales.
La decisión consta del cierre general de sus 847 restaurantes en el territorio de Rusia, lo cual marcó la retirada de una marca occidental cuya presencia allí había sido emblemática del final de la Guerra Fría.
“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el precipitado entorno operativo impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible”, expresó McDonald’s.
Finalmente, por su parte, el fabricante de automóviles francés Renault también anunció que venderá su participación mayoritaria en el fabricante de automóviles Avtovaz con una opción de recompra a un instituto científico ruso.
Redacción Notired360
Información extraída de REUTERS…
Para comentar debe estar registrado.