La Juez 42 del Circuito de Bogotá anunció la condena de Paul Naranjo y Julián Ortegón por el feminicidio de Ana María Castro; fueron 11 meses de proceso mientras hacían toda la investigación de estas dos personas detenidas desde la muerte de la joven el 5 de marzo del 2020, quien fue lanzada de un vehículo en movimiento.
Desde el momento en que se capturaron a los dos hombres, la Fiscalía dijo que había sido feminicidio, no retrocedió en su hipótesis durante todo el proceso y así se aplicó la condena, la Juez fue contundente al explicar que la Fiscalía logró demostrar que los dos procesados eran responsables de la muerte de Ana María.


En el caso, la Fiscalía utilizó testigos, declaraciones y pruebas forenses para demostrar como la víctima había sido asesinada de manera violenta por estos dos hombres. Para la juez las evidencias eran más que suficientes para declarar culpables a Naranjo y Ortegón del homicidio de Castro.
La defensa se esforzó para evitar esta condena y demostrar que las conclusiones de la Fiscalía eran apresuradas y que no tenían las bases legales suficientes para declarar que los dos hombres estaban implicados directamente en el crimen.
Tweet sobre la noticia de la condena de Naranjo y Ortegón:
No es casualidad que en esta sociedad machista y patriarcal, dos mujeres hayan sido protagonistas principales de la justicia que hoy se le hace a #AnaMaríaCastro. Su mamá: Nidia Romero, quien nunca se rindió, y la juez 42 penal del circuito, quien supo aplicar justicia.
— Carlos Darío Morales (@CarlosDario1975) December 16, 2021
También te puede interesar: La Alcaldía de Medellín entregó reconocimientos a jóvenes de la ciudad
Ellos usaron para su defensa un experto que estudió el dictamen de Medicina Legal y en el juicio él expresó: “La lesión más importante que está en la historia clínica es la lesión craneal, tenemos una fractura en los huesos parietal occipital y lateral… Del lado izquierdo vemos fracturas, pero este es un trazo de fractura que se extiende desde la base derecha es decir Ana María sufre el impacto desde el lado derecho y desde la base del cráneo se traslada la agresión hasta la parte izquierda”.
Lo especificado por el experto es confirmado por el instituto de Medicina Legal, pues no pudieron confirmar que Ana María Castro fue lanzada desde el vehículo en movimiento, hecho que ellos registraron en los resultados del análisis que entregaron a la Juez donde explicaban por qué no podía llegar a la conclusión que saco la Fiscalía
Finalmente, la decisión de la juez fue determinar que los testimonios de Mateo Reyes y Daniel Vega (el conductor de Uber) eran verídicos, pues el primero aseguro que la joven había sido golpeada con una botella y el segundo que él vio cuando la mujer fue arrojada desde una camioneta. Sus declaraciones fueron relevantes para tomar la decisión de la condena de estos dos hombres.
Por: Valentina Berrío
