En entrevista exclusiva de Notired360 con los familiares de los exmilitares del Ejército colombiano, conocimos la situación que está viviendo cada uno de los seres queridos de los exmilitares detenidos por el presunto asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise, registrado el miércoles 7 de julio en la madrugada.
En medio de la desesperación, Carolina Capador, hermana del sargento Capador, recurrió al viceministro de Relaciones Exteriores Francisco Echeverry y a la embajadora de Colombia en República Dominicana, quienes le informaron que el embajador de Colombia en Haití se encuentra en vacaciones, por lo tanto, el proceso de repatriación de los colombianos asesinados ha sido muy lento porque no hay quien responda en el país del Caribe.


La mujer manifestó también que, los funcionarios le ofrecieron ayuda para establecer conexión porque a la fecha no se ha podido saber si les están respetando los derechos a los colombianos recluidos en Haití.
Por otro lado, la preocupación de los seres queridos, por la repatriación de los cuerpos de quienes fueron asesinados, ha sido un dolor de cabeza porque no hay respuesta certera por parte de ningún embajador, su mayor miedo es el estado de descomposición en el que podrían regresar los cadáveres a Colombia o que los cremen sin autorización.
Entrevista completa de los familiares de los exmilitares recluidos en Haití:
La Cruz Roja Internacional se comunicó con uno de los familiares, para ofrecerles el apoyo con la repatriación de los cuerpos, la entidad dejó ver su interés por ayudar a los afectados en medio de tanta incertidumbre, de hecho, les solicitaron que enviaran una petición para ellos poder interceder y traer los cuerpos en un vuelo humanitario.
El drama que viven estas personas cada día se hace más fuerte, porque a pesar de los esfuerzos por buscar respuestas, sienten que no les han prestado atención y que están dejando todo en el olvido.
Luz León, esposa del soldado profesional Jhon Jairo Ramírez Gómez, expresó que lo único que sabe de su esposo hasta el momento, es lo que escucha mencionar en las redes sociales y medios de comunicación.
Lamentablemente, Ramírez es catalogado en las plataformas digitales como uno de los mercenarios más peligrosos. El dolor al expresar el sentimiento de impotencia por parte de Luz, es evidente, pues asegura que su esposo es un buen hombre, que, de hecho, se fue con dinero prestado para trabajar en Haití.
Todos los familiares afectados piden a gritos, justicia y la vez exigen una respuesta, como también, la asignación de un abogado o alguna manera para comunicarse con los exmilitares detenidos en el país.
También te puede interesar: Soldados del Ejército Nacional pertenecientes a la séptima división salvan a una mujer indígena
Así mismo, hacen un llamado al Ministerio de Defensa para que agilicen más allá de negociaciones, el trato humano, y a su vez los detalles de cómo se encuentra cada persona.
Según los familiares de los exmilitares, Ningún miembro del Gobierno de Colombia se ha comunicado con las esposas, madres o hermanas de los militares, no ha habido contacto directo, solo saben lo que comunican los noticieros nacionales.
Otras de las declaraciones de Sandra Carolina Bonita Cardona, cónyuge de uno de los exmilitares, expresó que “el gobierno no se ha apropiado de las familias, yo sé que es importante la investigación porque eso es lo que va a limpiar el nombre de ellos; pero me preocupa mi esposo porque al igual que todas no sé nada, yo he enviado correos a la Cancillería, a la Embajada a la ONU y nadie contesta, nadie nos dice nada”.
Alicia Peña, Claudia Herrera, Carolina Capador, Luz León, Viviana Correa, Carolina de Yarce y Sandra Bonita, familiares de los recluidos en Haití, piden que todos los familiares, allegados, los veteranos reservistas y demás colombianos que se sientan identificados con la situación, se unan en una sola voz para manifestarse y hacer llegar su clamor al Gobierno.
Por: Manuela Hoyos

1 comentario
Pingback: Militares colombianos habrían sido torturados para obligarlos a autoincriminarse en Haití - NotiRed360