Desde las 11:00 a.m. hora colombiana, de este lunes 4 octubre, Facebook, Instagram y WhatsApp tuvieron una caída a nivel mundial que se extendió por bastantes horas, como era de esperarse, esto trajo consigo, consecuencias catastróficas, afectó a millones de internautas.
La compañía intentó encontrar una solución pronta a la problemática, sin embargo, el inconveniente fue más largo de lo esperado; hasta después de las 6:00 p.m. varios usuarios comenzaron a reportar el restablecimiento de estas redes sociales.


A través de un comunicado de prensa, Facebook explicó por qué ocurrió la falla, resulta que, se derivó por un cambio de configuración de los enrutadores troncales, encargados de coordinar el tráfico de red.

También puedes leer: Millones de personas quedaron incomunicadas tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp
Según el texto, algunos cambios en estos enrutadores, generaron la interrupción, razón por la que se vieron afectadas varias herramientas, sistemas internos de la compañía, lo que dificultó el pronto diagnóstico y solución del problema.
Así las cosas, Facebook argumentó que en ningún momento hubo robo de datos de sus miles de millones de usuarios, esto fue completamente falso.
Por su parte, señalaron que, tampoco se trató de un ciberataque al sistema, sencillamente, fue una falla interna de la compañía.
*Sincere* apologies to everyone impacted by outages of Facebook powered services right now. We are experiencing networking issues and teams are working as fast as possible to debug and restore as fast as possible
— Mike Schroepfer (@schrep) October 4, 2021
Por medio del comunicado, Facebook pidió disculpas por los inconvenientes presentados y prometió crear una infraestructura más resistente para evitar este tipo de interrupciones.
Pérdidas millonarias tras el apagón de Facebook
Mark Zuckerberg es uno de los multimillonarios más prestigiosos del mundo entero, sin embargo, luego de la caída de Facebook, su fortuna perdió más de 5.900 millones de dólares.
Lo que significa que el valor total de su dinero se redujo a 117.000 millones de dólares, lo que significó, perder un puesto en el listado de las personas más ricas del mundo; según Forbes, quedó de sexto.
Según, la compañía, desde el 2008 no sucedía una interrupción tan prolongada, desafortunadamente, miles de inversores de Facebook perdieron la confianza, justamente por eso, las acciones cayeron un 4.8 %.
¿Cuánto duró la caída?
La caída de estas redes sociales duró 6 horas, el efecto negativo se vio de inmediato en las bolsas, especialmente la de Nasdaq, que es que señala las valorizaciones de las empresas tecnológicas más establecidas.
Finalmente, Zuckerberg creador y fundador de Facebook pidió disculpas a todos los usuarios.
Fuente: Semana
Por: Manuela Hoyos
