En las horas de la noche de este jueves, se presentó una explosión de la Refinería de Ecopetrol en el sur de Barrancabermeja, más exactamente en el sector de Paquistán. Según la entidad, se trató de un atentado contra las líneas de transporte de hidrocarburos.
El hecho se dio aproximadamente a las 10 de la noche, en el momento que se presentaron dos explosiones en las veredas cercanas a la infraestructura petrolera afectada.

Te puede interesar: Medellín inició la creación de un plan maestro que busca convertirse en ciudad inteligente.
Ecopetrol dio a conocer que la primera explosión fue realizada en la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Estación La Cira Infantas 1 a la Estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45, según informó Ecopetrol.
Por su parte, la segunda explosión segundo sucedió en el oleoducto de 12 pulgadas que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja, cerca al sector de Planta Nueva.
Este hecho no dejo personas fallecidas pero la vegetación y flora del lugar se vieron perjudicadas debido a la explosión.
Sobre este atentando, la entidad a través de un comunicado manifestó, “Ecopetrol rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto Cira Infantas-Refinería de Barrancabermeja en el sector Paquistán. El oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la Refinería.”
Declaraciones de Ecopetrol sobre la explosión ocasionado en Barrancabermeja
#Atención | Ecopetrol rechaza las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto Cira Infantas-Refinería de #Barrancabermeja en el sector Paquistán. El oleoducto transporta crudo desde las estaciones de La Cira-Infantas a la refinería. pic.twitter.com/oW1FaHmb8c
— Ecopetrol Mag.Medio (@EcopetrolMag) October 15, 2021
Los organismos de socorro y las fuerzas militares de Colombia, hicieron presencia en el lugar para hacerse cargo de la situación y en el momento hay restricción vial en el lugar.
El ministro de Defensa, Diego Molano, a través de cuenta de Twitter, agregó sobre este hecho: “El atentado al oleoducto en Barrancabermeja es una retaliación del frente Darío Ramírez del Eln, una respuesta cobarde a la presión de nuestros soldados y policías.”
Instantes después del atentado se realizó un Consejo de Seguridad, donde participaron: el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, representantes del Ejército, la Policía, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y Ecopetrol.
Luego del Consejo de Seguridad, a diferencia de las declaraciones del ministro de Defensa, el alcalde de Barrancabermeja comunicó que, “No existe evidencia aún de la autoría de los hechos que afectaron la infraestructura petrolera en el corregimiento El Centro. Se tomaron todas las acciones de manera inmediata y fue mitigado el riesgo que se ocasionó.”
Finalmente, se conoció que las autoridades adelantarán las investigaciones necesarias para dar con los culpables del atentado generado en la refinería de Ecopetrol en Barrancabermeja.
Por: Andrés Atehortúa
