Colombia es un país rico en gastronomía, las comidas rápidas por supuesto, son una maravilla, es por esto que un grupo de emprendedores paisas, se las ingeniaron para crear un robot que logra freír y entregar en tres minutos unas salchipapas.
Y es que a quién no le gusta deleitarse con la deliciosa comida que ofrece el mercado paisa: arepas rellenas, empanadas, pasteles, hamburguesas, pero de todas las anteriormente mencionadas, queda faltando el producto bandera, las salchipapas.


Por lo tanto, con el propósito de ofrecer este tipo de comidas, nació un proyecto por parte de unos jóvenes emprendedores, llamado Live box vending, este proyecto crea robots que preparan salchipapas en cuestión de minutos. La peculiar idea se desarrolló en el transcurso de dos años, gracias a expertos de ingeniería eléctrica de la capital antioqueña.
“Nuestra máquina inteligente tiene una parte de refrigeración donde van las papas, las salchichas y los chorizos. Cuando la persona ingresa el dinero y escoge el plato que desea, la máquina ingresa los productos en una freidora con la ayuda de un brazo mecánico y finaliza con la entrega”, comentó el empresario Cristian Soto, creador de la iniciativa.

También puedes leer: El Colegio Mayor de Antioquia lanza el Centro de Emprendimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica
Los emprendedores tardaron dos años en ponerlo a funcionar, pero sí que valió la pena
10 emprendedores fundaron la idea en el año 2019, entre ellos ingenieros mecánicos y electrónicos, quienes se encargaron de diseñar la máquina y la programaron de manera que tuviera la capacidad de entregar los alimentos en solo tres minutos.
Definitivamente, este proyectó enamoró a más de uno, pues el menú que ofrece es muy variado: choripapas, salchipapas, papas a la francesa y un mix de los tres productos. Y ni qué hablar de los precios, oscilan entre 5.000 mil pesos hasta los 10.000 pesos y el plato es entregado con salsas y sal en sobre. En la actualidad los robots están ubicados en puntos estratégicos de Medellín, como lo son: la zona universitaria, la comuna 13 y el sector de Carlos E. Restrepo.
Los emprendedores esperan muy pronto ampliar los productos
La innovación que ha tenido gran acogida por parte de los paisas, evidencia un gran éxito. Es por esta razón que los jóvenes emprendedores buscan crear otro tipo de robots, que dispensen: jugos naturales y agregar otros ‘topics’ a las salchipapas. Adicionalmente, su gran sueño es crear su propia cadena de restaurantes automatizados.
Por: Manuela Hoyos
