El árbitro asistente de video llegó al fútbol en el año 2016. El primer equipo en vivir la experiencia con el VAR fue Atlético Nacional, que jugando un partido del Mundial de Clubes contra Kashima le cobraron un penalti a través de esta herramienta tecnológica.
En el último tiempo, en el mundo del fútbol se han presentado muchos debates donde se pregunta si la herramienta del VAR funciona o no. El problema no es el árbitro asistente de video, la pantalla te muestra lo que sucede en el partido; el inconveniente entra con las personas que la utilizan.


Una de las reglas para que un árbitro tome la decisión de utilizar la herramienta en el transcurso de un partido es que haya sucedido un error claro y obvio, últimamente se pudo observar en los partidos de la Copa América y Copa Libertadores que los jueces están buscando un error mínimo para no validar un gol. Eso le quita emoción al juego y varios minutos perdidos mientras se toma una decisión.
Te puede interesar: Selección Colombia: el tercer puesto no nos puede engañar
Con los errores frecuentes que se están presentando a la hora de utilizar el VAR son muchas las preguntas que surgen, como por ejemplo, ¿Los árbitros si estaban preparados para implementar esta herramienta tecnológica?, es que desde que las pantallas sean manejadas por humanos y se presenten jugadas de interpretación, el error siempre va a estar presente; lo que se tiene que lograr es que las equivocaciones cada vez sean mínimas.
En Europa se tiene un mejor manejo del VAR, ya que casi no se utiliza tiempo para tomar una decisión. Si se presenta una jugada dudosa, le dan la derecha al árbitro central que está en el campo y le respetan su decisión.
Las comparaciones son odiosas pero hay momentos en las que se deben hacer, y en este tema es necesario. En el partido de semifinales de Inglaterra vs Dinamarca por la Europa 2020 en una jugada de penalti, se demoraron menos de un minuto para definir la decisión, recientemente en el partido por los octavos de final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Boca Juniors para anular un gol para el equipo argentino, se demoraron ocho minutos. La herramienta es la misma, la diferencia está en las personas que la manejan.
Audios del VAR en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores entre Atlético Mineiro y Boca Juniors
Cortesía: Canal de YouTube de la Conmebol
La herramienta del VAR llego al fútbol para ayudar, y para hacer que sea más justo en la toma de decisiones pero desde que los árbitros no se perfeccionen, los errores van a ser los mismos de hace 30 años.
Por: Andrés Atehortúa
