El Gobierno Nacional después de los disturbios que se presentaron el pasado martes 02 de agosto en el estadio El Campín entre los hinchas de Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, definió unas nuevas medidas que se implementaran en todos los estadios de Colombia.
La primera medida que se definió fue que en todos los partidos sin importar el aforo, habrá una asistencia en materia de seguridad del 100 % con el objetivo que no se presenten hechos de violencia como los del pasado martes.

Sobre esto, Daniel Palacios, Ministro del Interior, manifestó que «Para todos los partidos categoría A, inclusive teniendo un aforo de 25, 30 o 50 por ciento, los dispositivos en materia de seguridad serán igual que en un 100 por ciento del aforo».
Otra de las medidas define que si los hinchas que van asistir al partido, realizan actos de violencia dirigiéndose hacia el estadio, a estas personas se les prohíbe el acceso al escenario deportivo; además el Ministro del Interior aseguró que si los disturbios se realizan después del encuentro, los aficionados serán sancionados para la próxima fecha.
Te puede interesar: La Policía definió el esquema de seguridad para las protestas de este 7 de agosto
Al interior y al exterior del estadio, los hinchas que no tengan bien puesto su tapabocas y no cumplan con las medidas especificadas en el protocolo de bioseguridad, serán expulsados del partido.
En este proceso también se buscara la implementación de la boletería electrónica para identificar a cada asistente al estadio con su número del documento de identidad.
En un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la DIMAYOR, se hará una inversión en materia de biometría para identificar y judicializar a las personas que realizan disturbios en los estadios del país.
Declaraciones de Daniel Palacios, integrante del Gobierno Nacional y Ministro del Interior
Sobre este tema, Daniel Palacios declaró, «El mensaje que hoy transmitimos en la Comisión es que al país no se le puede seguir diciendo que vamos a tener biometría (…) debe haber un camino rápido entre Asocapitales, la Dimayor y el Gobierno Nacional donde caminaremos en la tecnología para la biometría y seguridad en los estadios».
Recordemos que algunas de las primeras sanciones implementadas por la Alcaldía de Bogotá debido a los incidentes del pasado martes son el cierre para la asistencia de público en el estadio El Campín hasta nueva orden, y se prohíbe el ingreso de hinchas de Atlético Nacional a los estadios bogotanos durante un año.
Por: Andrés Atehortúa
