Iván Duque, presidente de la República, manifestó desde Corea del Sur, lugar en el que está adelantando una visita de Estado, que exigía a la Policía Nacional adelantar las investigaciones requeridas para dar con el paradero de los asesinos del líder estudiantil.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado ofreció una cuantiosa suma de dinero para quien ofrezca información que permita esclarecer los hechos y por supuesto, encontrar los presuntos delincuentes para proceder a capturarlos.


Adicionalmente, Duque mandó un mensaje de condolencias y sentido pésame a todos sus seres queridos y a su vez, aprovechó para recalcar que el crimen no quedaría inmune.

Estas fueron las plabras de Iván Duque:
Expresa el trino del presidente, “Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables”.
Condenamos la muerte del líder estudiantil Esteban Mosquera en #Popayán; expresamos nuestras condolencias a su familia. He pedido a @PoliciaColombia esclarecer este hecho. Hemos ofrecido hasta $50 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 24, 2021
Cabe señalar que dos veces la violencia tocó la puerta del líder estudiantil Esteban Mosquera, en el departamento del Cauca. La primera ocasión fue en 2018, allí el país supo de su historia porque en medio de las manifestaciones fue impactado por un proyectil lacrimógeno del Esmad y perdió el ojo izquierdo. En ese momento, en las redes sociales circularon miles de imágenes del joven como símbolo del rechazo a la respuesta violenta ante las protestas. Nuevamente hoy fue víctima, pero esta vez el resultado fue fatal, en el barrio La Pampa, de Popayán, fue asesinado por sicarios que le dispararon en varias ocasiones.
¿Dónde ocurrió el asesinato del líder estudiantil?
El asesinato se registró en el Centro Histórico de la capital caucana, en la carrera primera entre calles tercera y cuarta, las autoridades hasta el momento no han dado detalles del acontecimiento, sin embargo, se está indagando si tuvo algo que ver con su liderazgo durante las protestas.
Varios allegados han destacado que Mosquera era un joven destacado por su liderazgo en la Universidad del Cauca y también porque en el 2018 durante enfrentamientos con el Esmad perdió uno de sus ojos y se atrevió a denunciar.
Finalmente, aunque no se haya esclarecido hasta el momento los hechos, muchas personas consideran que sí tuvo relación con el activismo de Esteban, quien después de perder su ojo izquierdo continuó su lucha social.
Por: Manuela Hoyos
