En las últimas horas se conoció por parte de un vocero, que los docentes catedráticos y ocasionales de la Universidad Popular del Cesar (UPC), se encuentran reclamando el pago de dos meses de salarios.
Esta situación afecta a 1.200 docentes de esta categoría, que vienen prestando servicio a la institución desde hace algunos años, quienes además aseguran que por este problema económico se encuentran atravesando dificultades financieras.


El vocero sobre esta situación manifestó: “La universidad está siendo manejada por control político, en este sentido, nos preguntamos: “¿a qué obedece la demora?, ¿qué hacen con este dinero?, ¿en manos de quién ha terminado este recurso?
Se pudo conocer que la universidad tiene un presupuesto durante todo el año de 90 mil millones de pesos, y en está planificación estarían contemplado los recursos de los salarios de los docentes.
Te puede interesar: Medidas de seguridad para la visita de la Minga a Cali
La planta de docentes fijos de la universidad son 100, de los cuales, la mayoría de los catedráticos están contratados por ocho meses, al menos de 18 horas y los ocasionales a tiempo completo de 40 horas semanales.
Además, el vocero señaló: “Los rectores anteriores no han invertido en nombramiento de docentes, en proyección social, investigación, esos son estándares y requisitos que exige el Ministerio de educación nacional para que un programa sea acreditado. A día de hoy, solo uno tiene esta categoría: matemática.”
¿Qué dice la universidad de esta situación de los docentes?
Por su parte, Alberto Luis Cuello, rector encargado de la Universidad Popular del Cesar, declaró que el pago de los docentes se refleja acorde al flujo de caja correspondiente. Anteriormente, estos recursos provenían directamente de la matrícula de los estudiantes.
El rector sobre esto resaltó: “Antes el alumno pagaba el valor de su matrícula. Si multiplicamos 18 mil alumnos por 800 mil pesos que es la matrícula promedio, equivale a un flujo de caja dividido en cuatro meses que daría el valor suficiente para cancelar mensualmente la asignación a estos docentes.”

Se conoció por parte de la universidad, que actualmente una gran parte de la matrícula cero, se encarga el Ministerio de Educación, Gobernaciones, algunas alcaldías los municipios y recursos que llegan gradualmente.
Por último, el rector de la Universidad Popular del Cesar declaró que esperan que en esta semana, realicen el aporte para proceder a pagar el sueldo atrasado de los docentes de la institución educativa.
Por: Andrés Atehortúa
