Sin lugar a dudas, el deporte ha evolucionado en gran manera, no solo sus técnicas, sino también las herramientas tecnológicas que facilitan la práctica de este; en la actualidad, se puede utilizar analítica de data para transmitir eventos con rapidez y también, se puede contar con dispositivos que recolecten datos exactos de un jugador.
A esto se le llama ‘deporte 4.0’, entendido como la digitalización de este sector en específico, que se ha visto apoyado por las redes 5G, que contribuyen en gran manera a mejorar la conectividad, sin afectar la experiencia de navegación.


Dichas redes de última generación, que hasta el momento solo se han implementado en Colombia a través de varios planes piloto, están siendo utilizadas para mejorar múltiples aspectos en el fútbol.
Lo más nuevo en tecnología para el deporte:
En el estadio de Abanca-Riazor en España, se está usando un sistema de retransmisión automática de los partidos de fútbol, lo que disminuye notoriamente los costos, haciendo que la tecnología sea quien predomine en el mundo actual.
Este sistema funciona por medio de big data, cuenta con redes 5G y cuatro antenas que están dentro del estadio. Adicionalmente, en el espacio ubicaron de manera estratégica ocho cámaras con gran almacenamiento y conexión directa a la nube.
Los más novedoso es que estos dispositivos no solo transmiten sino que cuentan con analítica de video, en el que identifica cuáles son los jugadores, los arqueros y el balón dentro del recinto.
Esto significa que ya no se necesita una unidad móvil de televisión con muchos periodistas alrededor, por el contrario, la inteligencia artificial hace su papel en tiempo real y va mostrando lo que acontece durante el desarrollo del evento.
También puedes leer: El VAR en el fútbol: los árbitros se deben perfeccionar
Uno de los puntos a destacar de este sistema, es que permite que la publicación de estos contenidos no sea visto solo por televisión, sino por plataformas de streaming y redes sociales como canales de distribución.
Esto permitiría que otros deportes, que actualmente no tienen tanto cubrimiento, puedan aprovechar este avance tecnológico.
Sin lugar a dudas, el mundo tecnológico dio un giro de 180 grados, transformando el deporte en un tema más interactivo, que sin importar en qué lugar del mundo se esté llevando a cabo un evento, todos los aficionados sean partícipes de este.
Por: Manuela Hoyos
