La Corte Constitucional admitió una demanda, que iniciara un debate sobre la despenalización del suicidio asistido, a través de medicamento, esto sucedió 2 meses luego de que se ampliaran los límites en los que se puede aplicar la eutanasia, todo por medio del mismo tribunal
La ampliación permite aplicar la eutanasia, en caso de lesión corporal o enfermedad grave que cause un intenso sufrimiento en la persona, aunque no lo lleve a una etapa terminal.

El grupo del Laboratorio de Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESCLAB), que ejerce la demanda le pide a la Corte Constitucional que permita el suicidio asistido, de esta manera se completaría el derecho a morir de los colombianos dignamente, sin el riesgo de ir a prisión.
El suicidio asistido, debe ser legal:
(1/3) El derecho a morir dignamente en Colombia está incompleto y no basta con que la #eutanasia sea legal.
Conoce más sobre la demanda para legalizar el suicidio médicamente asistido en Colombia en #YoTomoElControl ➡️https://t.co/nEmc2dm6WU pic.twitter.com/0QlZA8usLS
— DescLAB (@DescLABcol) September 7, 2021
También te puede interesar: La Fiscalía confirmó la captura de un presunto abusador de una menor de 11 años
Los demandantes, aseguran que el inciso segundo del artículo 107 de la ley 599 del 2000, habla de la ayuda o inducción al suicidio, atenta contra la dignidad humana, por lo que piden que el Ministerio de Salud, permita el suicidio asistido, en un plazo de 3 meses luego del fallo.
Una de las firmantes de la demanda, Camila Jaramillo, dijo “queremos que la Corte diga que es inconstitucional castigar a los profesionales de la medicina que prestan una ayuda para que la persona cause su propia muerte. No tiene sentido que en el ordenamiento jurídico sea legal causar la muerte (eutanasia) pero no prestar la ayuda (SMA)”.
También dijo, que se pide que se haga bajo 3 requisitos, primeramente, con consentimiento de la persona, en caso de lesión, enfermedad grave, o incurable, o en caso de que genere dolores insoportables, esos 3 son las condiciones en las que se pide que un profesional de la salud pueda brindarles ayuda a morir dignamente.
Finalmente, otro de los firmantes, dijo que está seguro de que la corte les ayudara, así como en los últimos 25 años a ampliar el derecho de morir dignamente, con el suicidio asistido, que va de la mano el vivir dignamente y el libre desarrollo de la personalidad y autonomía, que en caso de negarse sería una violación a estos derechos.
Por: Valentina Berrío
