En el departamento de Antioquia, durante la “temporada seca” que supuestamente seria entre julio y septiembre, la cual resultó en fuertes lluvias, causando que hubiera unas 20.684 personas damnificadas, cifra mayor al total del 2020 que en todo el año fueron 20.446.
Durante el invierno en la subregión del Norte antioqueño, en Ituango, se presentaron derrumbes en las vías y algunas viviendas fueron destruidas, además según las predicciones se podría presentar el fenómeno de La Niña.

Todas las subregiones del departamento han presentado problemas por las fuertes lluvias, en el Urabá, las inundaciones de Chigorodó, en el Bajo Cauca, especialmente en Caucasia y Nechí en donde se han visto muy afectados por la creciente en el río Cauca y en el Norte, en el municipio de Briceño.
En los 2 meses pasados, se presentaron unos 17 vendavales, 11 inundaciones y 11 avenidas torrenciales, la peor fue en Cañasgordas, que se llevó todo lo que pudo a su paso.
Según los datos de la Gobernación, hay 11 pueblos, que fueron los más afectados por las lluvias durante el invierno, algunos son: Betulia, Briceño, Montebello, Urrao, Anorí, Sabanalarga, Concordia, Ituango y Granada.
En Sabanalarga el alcalde, Morel Alonso Mazo, dijo que las lluvias de los últimos 20 días han sido una problemática muy grande para ellos, porque durante este tiempo, han perdido cultivos y desaparecido vías secundarias, en una de sus veredas dijo que hay una falla inmensa, pues 7 familias debieron dejar sus casas, y 4 de ellas lo perdieron todo.
En el pueblo Peque en el Occidente de Antioquia, se han visto muy afectados por la temporada de lluvias, en el aguacero del 8 de septiembre la entrada del municipio que es su única conexión con el departamento se hundió, por lo que temen que puede pasar si llega el fenómeno de La Niña.
Froy Fáber Hernández, el alcalde de peque, dijo que, luego de los 3 días que pasaron sin comunicación y aunque se logró restablecer el tránsito por la vía, con ayuda de maquinarias, aun así, es peligroso transitar por allí, por lo que piden a la comunidad que se movilicen con precaución y en caso de cualquier accidente, reportarlo.
Por otra parte, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) dijo que, en esta temporada de lluvias, han tenido a unas 1.089 familias, con recomendaciones de evacuación.
Las comunas en Medellín que han tenido estas recomendaciones son el Popular 1, Santa Cruz, Manrique y en el barrio Villa Guadalupe ubicado en la parte alta de la ladera.
También te puede interesar: Este jueves en Medellín no se registraron fallecidos por covid-19
Jéssica Ríos, una de las residentes de Villa Guadalupe, tuvo que desocupar la casa de 3 pisos que su abuela se demoró tanto en construir luego de que la semana pasada aparecieran grandes grietas por todo el lugar.
La afectada, dijo que, en este barrio, evacuaron unas 40 casas y que lo único que saben es que harán un estudio del suelo para ver que está provocando que las casas se llenen de grietas, pero hasta eso, no se podrá reclamar frente a la entidad competente.
El DAGRD presentó, el deslizamiento en Villa Guadalupe, durante las fuertes lluvias en el invierno:
📍El DAGRD acompaña a la comunidad de Villa Guadalupe, comuna 1, afectada por deslizamiento que ocurre en la zona. Este caso tiene antecedentes desde julio y ha contado de manera permanente con la presencia del Equipo Técnico y Social y oferta institucional de la @alcaldiademed pic.twitter.com/fW4thcssFE
— DAGRD – MEDELLÍN (@DAGRDMedellin) September 13, 2021
También el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), había hecho el anticipo de que este año pudiera ocurrir el fenómeno de La Niña, sus análisis dicen que hay un 69 % de probabilidad que ocurra.
Finalmente, el directo del IDEAM, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que la segunda temporada de lluvias podría ser algo muy preocupante, porque en este momento los suelos se encuentran muy saturados y causaría que empeoren.
Por: Valentina Berrío
