En un año se logró cultivar 13 mil corales en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, gracias a un programa que ha capacitado a 120 buzos, turistas, pescadores, extranjeros y demás personas apasionadas por la naturaleza.
Luego de más de un año de pandemia por el covid-19 y tras el paso del huracán Iota a finales del 2020, la protección y preservación de los arrecifes coralinos, espacio en el que habitan cientos de especies marinas, es un tema que cada día más se vuele más importante.


También puedes leer: Helena Valencia, la joven que trabaja para mostrar el potencial de las mujeres del Chocó
¿Quiénes iniciaron el proyecto de los corales?
‘Corales de paz’ inició en el año 2016 como un proyecto para promover el buceo responsable, el turismo especializado y ciencia ciudadana. Este equipo ejerce su labor en San Andrés, Providencia, Santa Marta, Cartagena e Isla Fuerte.
El director de la iniciativa, Phanor Montoya, explica que los arrecifes de coral son completamente fundamentales porque generan alimentos, protegen las costas y generan ingresos económicos para los locales, para el turismo y la pesca.
Por medio de sus trabajos se han graduado más de 120 pescadores, turistas locales, buzos y demás personas en temas de monitoreo, restauración y seguimiento de salud de los arrecifes de coral y protección costera.
Andrea Caicedo, bióloga y coordinadora del proyecto, manifestó que lo más importante es crear consciencia ciudadana, tratar de que la población se involucre en temas de educación del medio ambiente.
Adicionalmente, existe otro proyecto que se ha fortalecido para impulsar la protección de los corales ‘Reel for all’ en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
‘Corales de Paz’ contribuyó al logro cultivar en un año más de 13.000 colonias de corales y trasplantar 8.000 de ellas en el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina.
Por: Manuela Hoyos
