Colombia está llena de biodiversidad, encanto y lugares llenos de magia que lo hacen uno los países más ricos en materia prima, paisajes extraordinarios, entre otras variedades de la naturaleza.
Sus frutos son muy especiales, el cacao, por ejemplo, se cultiva en diferentes regiones de Colombia: Tolima, Nariño, Huila, Magdalena, Santander, Chocó, Cuca, Arauca y Antioquia.


El chocolate adquiere un aroma fino y un sabor peculiar que lo hacen merecedor de diferentes reconocimientos internacionales, sobre todo, en el Salón del Chocolate en París.
La Organización Internacional de Cacao, informó que Colombia está en el décimo puesto de productor de cacao en el mundo y el quinto en América Latina.
Pese a que la pandemia por el covid-19 trajo consigo cientos de problemas económicos en diferentes áreas, el sector cacaotero de Colombia registró un novedoso récord en producción del fruto, pasando por encima de las 59.740 toneladas en 2019 a 63.416 en 2020, lo que significa un crecimiento.
Turismo del cacao en Colombia
El cacao se ha convertido en un producto tan indispensable que, existen varias rutas de turismo sostenible que quizás no conozcas.
Estas son las cinco más destacadas:
1. Finca La Candelaria, Minca:
Muy cerca de Minca, exactamente a 45 minutos de Santa Marta, está ubicado Carpe Diem, un hotel ecológico que está situado en la cima de una montaña y ofrecer un recorrido llamado: “La ruta del cacao y el chocolate en Colombia” en una finca aledaña al sector.
Los visitantes y personas interesadas podrán disfrutar de un recorrido que dura aproximadamente una hora y en el que se enseña cómo es el cultivo del cacao y el café.
2. Magdalena, Finca La Victoria
Esta reconocida hacienda cafetera, les enseña a los visitantes cómo armar una barra de chocolate, además, impulsa el turismo sostenible.
3. Cartagena, Choco Museo

También puedes leer: El viche del Pacífico se convierte en patrimonio cultural y ancestral de Colombia
En la ciudad amurallada está ubicado el lugar perfecto para los aficionados por el chocolate. Este museo ofrece talleres enfocados en el cacao y el chocolate, con el fin de que las personas aprendan a elaborar chocolate desde el grano de cacao.
4. Villa de Leyva , Museo de Chocolate
Este es uno de los municipios más hermosos de Colombia porque cuenta con una arquitectura colonial, además, se encuentra el Museo del Chocolate, los turistas podrán deleitarse con la variedad gastronómica basada en el chocolate.
5. Bogotá, La Candelaria
La capital de Colombia ofrece a los turistas todos los días a las 4:00 p.m. la posibilidad de disfrutar del chocolate en diferentes restaurantes de la zona de La Candelaria.
Por: Manuela Hoyos
