Las autoridades sanitarias en Chile anunciaron que desde hoy 1 de diciembre se cerraran las fronteras con siete países del sur de África como medida preventiva contra la variante de COVID-19 “Ómicron”.
Chile decidió seguir el ejemplo de Brasil y cerrar también sus fronteras, esta decisión afecta a los extranjeros que no son residentes y estuvieron los últimos 14 días en alguno de estos países: Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Botsuana, Lesoto, Esuatini y Mozambique, antes de viajar al país.


Además, como otra medida que tomó Chile fue cancelar la apertura de las fronteras terrestres, que se tenía programada para hoy.
Sin embargo, los demás extranjeros si podrán ingresar al país, cuando tengan su carné de vacunación completo, los cuatro aeropuertos, ubicados en Santiago y en las localidades de Iquique y Antofagasta (al norte) y Punta Arenas (en el extremo sur), estarán habilitados para recibir todos los vuelos con destino Chile.
Esta decisión se dio luego de que la variante Ómicron que inicio en Sudáfrica se extendiera por casi medio centenar de países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la categorizara como “De preocupación”.
También te puede interesar: Estados Unidos retira a las ‘Farc’ de su lista de terroristas
Además, se recomienda hacer un refuerzo en el esquema de vacunación, aunque el 91 % de la población ya completó su esquema con Sinovac y unos 7 millones ya tienen su dosis de refuerzo, aún se necesita que los demás puedan tener las tres dosis aplicadas.
Finalmente, para movilizarse en la ciudad se necesitará un carné que entregará el gobierno de Chile a los habitantes para poder ingresar a eventos, teniendo en cuenta que igual se necesita estar con el esquema completo de vacunación.
Por: Valentina Berrío
