Se ha aumentado las capturas por delitos de alto impacto y a las bandas criminales, según el informe que presentó la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, en la rueda de prensa en Suba en el noroccidente de Bogotá, todo durante los 20 días que van del Plan de intervención y acompañamiento a Bogotá.
Con estos hechos, las cifras están en 1.141 personas capturadas por delitos que aparecen como objetivo el plan de choque, una disminución de los crímenes desde el 12 de agosto hasta la fecha en comparación con el 2019.

Las disminuciones se presentan así: 28 % en hurtos, 13 % lesiones personales, 67 % robos a comercios, 100 % en bancos, 24 % en las residencias, y 14 % en automotores, finalmente los homicidios bajaron en un 8 %.
“No estamos satisfechos, seguiremos avanzando”. Lo dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre los homicidios.
Sin embargo, se confirmaron los golpes a 4 bandas criminales, “Los Correcaminos” que robaban motos en Bosa, Kennedy, Suba y Mártires y extorsionaban las víctimas para devolución de ellas, “Los Shimano” que hurtaban bicicletas en Ciudad Bolívar y Bosa, también lesionaban a sus víctimas, a “Los Califas” cometían robos en las residencias de Engativá, Barrios Unidos y Suba y por último, “Los Del Sur” quienes hurtaban celulares en la Autopista Sur.
También se realizaron 24 operaciones que dejaron 24 diligencias, de allanamiento e incautación a 53 armas de fuego, 1 granada, 11 mil armas blancas y casi 30 kilos de estupefacientes.
Por otra parte, los objetos robados recuperados fueron, 901 celulares, 39 motos y 24 vehículos, algunos fueron devueltos a las víctimas.

También te puede interesar: Después de abuso policial retiran un Sargento de la institución
Lastimosamente la ciudadanía no está tranquila con las capturas, pues no hay garantía de haya judicialización o pena por estos crímenes.
Aun así, Molano aseguró que la Policía cuenta con bastantes capturas y material que pruebe el crimen cometido y judicialicen a los responsables, pero solo el 20 % de los capturados van a la cárcel mientras los procesan, el 12 con detención domiciliaria y el otro 68 % quedan libres.
“No es un tema solo de Bogotá, es un tema de ley. La ley es expresa frente a los montos por los cuales un juez toma una medida donde hay restricción a la libertad de las personas”, aseguró el general Jorge Luis Vargas.
Finalmente, para mediados de agosto, la alcaldesa Claudia López, reconoció los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía para que haya, un aumento de capturados, para mayor seguridad en la capital, pero aún no se conoce que se hayan hecho los cambios necesarios en la justicia para que eso se pueda mejorar.
Por: Valentina Berrío
