El vuelo de este helicóptero Black Hawk duró 30 minutos y se llevó a cabo en este mes de febrero en la base militar estadounidense de Fort Campbell, ubicada en el estado de Kentucky.
La tecnología llega volando un Black Hawk en este 2022
En los últimos días un helicóptero Black Hawk modelo UH-60 Alpha equipado con el Sistema de Automatización en Cabina de Trabajo de la Tripulación ‘ALIAS’, ha completado su primer vuelo autónomo sin nadie a bordo, informó en un comunicado la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA)

El vuelo, el cual tuvo una duración de 30 minutos, se llevó a cabo en este mes de febrero en la base militar estadounidense de Fort Campbell ubicada en el estado de Kentucky. De igual forma, dos días después se completó con éxito otro vuelo adicional para ratificar su efectividad.
“Para demostrar su capacidad de adaptarse a una variedad de entornos de misión, el Black Hawk autónomo navegó a una velocidad y altitud típicas a través de un paisaje urbano simulado, evitando edificios ficticios mientras replanifica la ruta en tiempo real. Al mismo tiempo, la simulación del sensor a bordo proporcionó datos de obstáculos en tiempo real“, aseguró el fabricante de la aeronave, Lockheed Martin.
Te puede interesar: Hacker estadounidense deja sin internet a Corea del Norte
Durante la demostración y los vuelos de prueba se dieron diferentes maniobras empleadas que resultaron muy eficientes. “A continuación, el Black Hawk ejecutó de forma autónoma una serie de giros de pedal, maniobras y rectas antes de completar un aterrizaje perfecto“, agregaron los responsables del proyecto.
Por su parte, el helicóptero militar cuenta con un sistema llamado MATRIX de Sikorsky, diseñado para ayudar a los pilotos y tripulantes a ejecutar sus misiones en condiciones de visibilidad limitada o sin comunicaciones.
DARPA también señaló que la tecnología ‘ALIAS’ tiene como objetivo brindar asistencia desde el despegue hasta el aterrizaje, “incluido el manejo autónomo de eventos de contingencia, como fallas en el sistema de la aeronave”. “Con ALIAS, el Ejército tendrá mucha más flexibilidad operativa”, enfatizó Stuart Young, gerente de programa en la Oficina de Tecnología Táctica de DARPA. “Esto incluye la capacidad de operar aeronaves en todo momento del día o de la noche, con y sin pilotos, y en una variedad de condiciones difíciles, como entornos visuales conflictivos, congestionados y degradados”, aseguró la agencia.
“Este Black Hawk permitirá a los pilotos alternar con confianza entre los modos autónomo y pilotado en cualquier punto de su misión con solo pulsar un interruptor“. “Lo más importante es que ALIAS será capaz de detectar y prevenir automáticamente situaciones peligrosas que conduzcan a accidentes, salvando así vidas“, concluyó, Benjamin Williamson, piloto de pruebas principal del ensayo.
Este proyecto de innovación electrónica promete potenciar los avances militares alrededor del mundo, ayudando en operaciones de alto impacto y estrategia.