Benjamin List, de nacionalidad alemana y David MacMillan, estadounidense, obtuvieron el Nobel de Química 2021 por la creación de una novedosa construcción molecular: la organocatálisis.
La Academia Sueca de Ciencias, determinó que esta técnica ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha logrado que la química sea más ecológica.

Benjamin List y David MacMillan obtuvieron el premio Nobel de Química
BREAKING NEWS:
The 2021 #NobelPrize in Chemistry has been awarded to Benjamin List and David W.C. MacMillan “for the development of asymmetric organocatalysis.” pic.twitter.com/SzTJ2Chtge— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 6, 2021
Aunque muchas personas no lo sepan, la mayoría de áreas de investigación requieren y dependen netamente de las habilidades de los profesionales en química para crear moléculas que puedan formar materiales duraderos y elásticos, inhibir la progresión de enfermedades o almacenar energía en baterías. Esta labor necesita de catalizadores, que son sustancian que aceleran y su vez, controlan las reacciones químicas, sin llegar a formar parte del producto final.
Un ejemplo muy claro, son los catalizadores de los vehículos, estos, transforman las sustancias nocivas de los gases de escape en moléculas inofensivas. Así también, funciona nuestro cuerpo, el cual contiene miles de catalizadores en forma de enzimas, que cincelan las moléculas necesarias para la vida.
Durante mucho tiempo, los investigadores y los químicos, estaban seguros de que solo existían dos tipos de catalizadores disponibles: enzimas y metales.

También puedes leer: Los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el Premio Nobel de Medicina
Sin embargo, hace 21 años, Benjamin (director del Max-Planck- Institut für Kohlenforschung) y David MacMillan (profesor en Princeton), desarrollaron un tercer tipo de catálisis. Se llama organocatálisis asimétrica y se basa en pequeñas moléculas orgánicas.
Dicho invento por parte de los dos químicos, fue bastante elogiado durante los Nobel, de hecho, el presidente del Comité Nobel de Química, dijo que, “por qué no lo pensamos antes”.
Los catalizadores son ecológicos y económicos al momento de producir porque contienen elementos comunes como: nitrógeno, azufre, fósforo, oxígeno.
El catalizador, organocatálisis se ha desarrollado a una velocidad inimaginable desde 2000. Benjamin List y David MacMillan siguen siendo líderes en el campo y han demostrado que los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas.
Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir de manera más eficiente cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares. De esta manera, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad, según el comunicado de la Academia Sueca.
Por: Manuela Hoyos
