En un operativo del CTI, la Tercera Brigada del Ejército Nacional y la agencia estadounidense (DEA), fueron capturadas 5 personas que estaban señaladas de pertenecer a una organización criminal que se dedicaba a lavar millones de dólares para el narcotráfico.
Las personas capturadas son requeridas para extradición por la justicia de Estados Unidos.


La operación fue dirigida por un fiscal especializado en la Dirección contra el Lavado de dólares, la cual fue hecha en la ciudad de Cali y en Santiago.
Las personas que lavaban dólares son identificadas como:
- Wilson Gutiérrez Cortes (alias Panadero)
- Edwar Grijalba Ibáñez (alias Gafas)
- Jorge Humberto Gutiérrez Romero (alias Fresa)
- Carlos Alberto Mosquera Valdés, (alias Diablo)
- Juan Alberto López Moreno, (alias Abdul).
También te puede interesar: La Policía de Cali logró la captura de un armero, experto en modificar armas traumáticas
Los capturados tenían orden judicial con fines de extradición emitidas por la corte del Distrito Central de California, en EE. UU, que según lo que decían en un documento expedido por ellos, es que eran intermediarios en el lavado de activos.
Al parecer, ellos retiraban dineros que eran consignados desde el exterior en diferentes cuentas de Colombia, para luego invertirlo en maniobras financieras que hacían tuvieran un retorno al extranjero.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que la operación internacional y de intercambio de información se dio durante los años 2015 y 2019, tiempo en el que esta organización habría lavado más de 90 millones de dólares.
Por: Valentina Berrío
