El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que es “la destrucción ambiental más grande de la historia de Antioquia”, lo ocurrido en el Bajo Cauca y en el Nordeste del departamento
Las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste del departamento antioqueño, gracias a los grupos ilegales dedicados a la minería ilegal, hoy cuentan con la más grave destrucción ambiental que se registra en el departamento en toda su historia. El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, denunció este lunes en la ciudad de Bogotá, el gran deterioro caudado por la maquinaria amarilla y dragas brasileñas que, con una gran capacidad de barrer el lecho de los ríos para extraer oro, han dañado irreversiblemente el territorio.
“Estas son las dos actividades de ingresos ilícitos más grandes de los grupos criminales que adicionan a esas actividades, que son la columna vertebral de sus ingresos, obviamente con aspectos como la extorsión, tanto de las áreas rurales como de los comercios en las áreas urbanas y otra serie de actividades ilegales, colaterales a las dos principales”, dijo el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. Se estima un área afectada entre las 20.000 y 30.000 hectáreas.
Te puede interesar: Más de 870 mil usuarios son atendidos y beneficiados al mes por el INDER Medellín, en su oferta institucional en actividad física, hoy a sus 30 años.
Gaviria Correa, también denunció los chantajes y la extorsión a la que están sometidos los habitantes y mineros del Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia, para que paralicen el comercio y actividades cotidianas de los municipios de la región. “Esta es una protesta violenta, es violenta en todos sus aspectos”, expresó Gaviria, tras denunciar, además, a falsificación de la protesta social.
Locales comerciales cerrados, los niños y jóvenes no pueden asistir a las aulas de clase, los habitantes no se pueden abastecer, no hay movilidad entre los municipios, las ambulancias no pueden ejercer sus labores, las instalaciones públicas son violentadas, funcionarios de las empresas mineras legalmente constituidas son secuestrados, entre muchas acciones delictivas más, es por lo que pasa el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, además del gran daño al medio ambiente.
Redacción Notired360
Para comentar debe estar registrado.