Este mes de octubre y el próximo en noviembre, hacen parte de la temporada de lluvia, y según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), habrá un incremento de estas en todas las regiones del país, entre un 10 % y 20 %.
En su mayoría, los territorios donde habrá este aumento son: en el Atlántico, Magdalena, Cesar, centro de Bolívar, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Chocó, y dicen que sobre todo en el mes de noviembre estarán las precipitaciones más intensas, en las regiones Andina, del Caribe y en el norte de Orinoquia.


El informe que dieron MinAmbiente y la Ideam, declara que la migración en el norte del país, y el paso de las ondas tropicales del este, provocaran que haya mayoría de volúmenes en las precipitaciones en gran parte de la región Caribe, en el norte y el centro de la Andina y en el piedemonte llanero de la Orinoquia.

En la Orinoquia, las cantidades de precipitación son menores al noroeste, en la temporada de mediados de año, pero en región Pacífica, si mantiene muy húmeda.
Sin embargo, en una gran parte de la Amazonia, la disminución de los volúmenes de lluvia se presenta, pero en octubre se ve que hay un incremento en estas, mientras que en la zona sur siempre hay mucha llovizna.
También te puede interesar: ELN amenaza al Gobierno Nacional debido al fallecimiento de alias “Fabián”
Debido a lo que podría provocar el aumento en la temporada de lluvias, MinAmbiente, dijo a los sectores de transporte, infraestructura vial, servicios públicos y recreación, que tengan en cuenta que podría haber deslizamientos, en áreas inestables, sobre todo en Chocó, Cauca, Nariño, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y en regiones de piedemontes.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo: «estamos monitoreando permanentemente el comportamiento de esta segunda temporada de lluvias, para transmitirles a los colombianos de forma oportuna la información pertinente con el fin de mitigar los efectos negativos que pueden presentarse. Es el momento para recordar, una vez más, que el cambio climático es una realidad, y entre todos, con buenas prácticas sostenibles, debemos contrarrestar sus efectos adversos. El planeta nos ha venido hablando, es nuestra responsabilidad escucharlo, por el bien de nosotros y de las futuras generaciones».
Finalmente, el MinAmbiente y el Ideam, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el servicio Geológico Colombiano y la Dirección Nacional de Bomberos, hicieron activación de la Mesa Técnica Ambiental, para elaborar un plan de acción e implementarlo basados en la gestión del riesgo de desastres.
Por: Valentina Berrío
