Los ataques entre las disidencias de las Farc y el ELN amenazan con iniciar una guerra territorial de interés en el departamento de Arauca.
El departamento de Arauca está en alerta máxima por diferentes y constantes enfrentamientos y ataques protagonizados por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, en tres municipios.
Los municipios acosados por los diferentes ataques son Tame, Fortul y Saravena, localidades donde se han dado los combates entre estos grupos ilegales, que se pelean por el control de las rutas del narcotráfico y las extorsiones en la región.


De acuerdo con las autoridades, al parecer, se presentan los ataques por un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del frente de guerra Oriental del ELN e integrantes de las disidencias de las Farc.
Según información preliminar, varias personas han perdido la vida en medio de los ataques y del fuego cruzado, y más de 2.000 se tendrían que desplazar ante los enfrentamientos que no cesan, denunciaron desde las personerías de estos municipios.
«Solicitamos a las autoridades civiles que verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población».
Es por esto que hacen un llamado urgente a las autoridades para que hagan presencia en la zona y brinden el acompañamiento a las comunidades que están en medio del fuego cruzado.

Los personeros municipales de Fortul y Tame, Enoc Basto Gutiérrez y Juan Carlos Villate, pidieron a través de una carta el respeto de la vida de la población civil. «Se solicita a la Fuerza Pública disposición para proteger la vida de la población civil que hoy se ve afectada por la confrontación entre las dos organizaciones armadas», escribieron los mandatarios locales.
Por su parte, la Diócesis de Arauca hizo un fuerte llamado para que se respete la vida y se deje a la población civil por fuera de los ataques, las confrontaciones y hostilidades, aplicándose en todo el derecho internacional humanitario.
«Solicitamos a las autoridades civiles que verifiquen los hechos y se empeñen en proteger la vida e integridad de la población (…). Pedimos a la comunidad internacional presente en el territorio que brinden el acompañamiento necesario a la población civil y a sus estructuras organizativas», Exclamó el obispo Jaime Cristóbal Abril.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo informó que en las últimas horas se han presentado ataques, homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita.
Te puede interesar: En el año 2022 se sienten el alza en los diferentes bienes y servicios
«Expresamos profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en el departamento de Arauca, dada la confrontación entre grupos armados ilegales que ponen en riesgo inminente a la población civil (entre esos, a los sujetos de especial protección constitucional)», señaló la Defensoría.
El Ejército Nacional indicó que ya se desarrolló un consejo de seguridad con la participación de todas las autoridades civiles y militares, e informó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional pondrán en marcha un dispositivo especial de seguridad que será trasladado a la zona.
Cabe resaltar que en las últimas horas, varios mandatarios de distintos municipios de Arauca, incluido el Gobernador de Arauca, Alejandro Navas, han denunciado los enfrentamientos y se habla de más de veinte personas muertas en medio de los hechos violentos, a las cuales no se han podido identificar como civiles o miembros de grupos armados.
Así mismo, se conoció un comunicado emitido por las disidencias de las Farc donde acusan al Ejército Nacional de incitar a los dos grupos delincuenciales a promover la violencia y los ataques en esta región del país. Según el grupo armado, por medio de la operación Damasco || las unidades infiltradas en el ELN inicia operaciones en contra del Decimo Frente Martín Villa.

