La Defensoría del Pueblo, denunció ayer 7 de septiembre que, en Arauca, en la zona frontera con Venezuela, cerca de una escuela hicieron ataque a la Policía del departamento, con un cilindro bomba, la cual puso en riesgo a 80 niños, que se encontraban en la institución y en un barrio cercado salieron heridos 3 niños y 1 mujer.
Se conoce que en el momento que se encontraban los alumnos de la escuela Semilleros de Paz, en el municipio de Saravena-Arauca, recibiendo clases, unos hombres pusieron a solo 2 metros unos cilindros bomba, que tenían como ideal el atacar una patrulla policial.

La comisión humanitaria de la Defensoría indicó en un comunicado que en el ataque el mayor riesgo lo corrieron 20 menores que estaban haciendo educación física en el patio de la escuela, sin embargo, quienes terminaron afectados fueron una mujer y 3 niños que residen en el barrio contiguo al lugar del ataque.
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, habló, sobre el ataque en Arauca:
En el mismo comunicado, Carlos Camargo, el Defensor del Pueblo, indicó que “esta cobarde acción contraviene abiertamente los postulados más básicos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y pone en riesgo los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y de todos los habitantes del sector. Los colegios no son centro de operaciones para la guerra”.
También te puede interesar: Asesinan en el Atlántico a un hombre por no regalar una cerveza
Camargo se encargó de asegurar que los establecimientos educativos deben ser totalmente respetados y alejados de las guerras, en caso de que se ponga en riesgo la integridad de las escuelas se debe reprochar y penalizar fuertemente bajo todos los estamentos de la sociedad a los culpables.
Por otra parte, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), a través de las redes sociales condenó este grave ataque en el departamento de Arauca, diciendo que es una total violación de los derechos humanos, sobre todo para los niños y niñas.
Condenamos enfáticamente la manipulación y uso de artefactos explosivos por parte de un grupo armado ilegal cerca de escuela en Saravena #Arauca. Este grave hecho incrementa el riesgo de niños y niñas, y es flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. #NoMásViolencia pic.twitter.com/kkP6wprof3
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) September 6, 2021
Finalmente, en el departamento de Arauca se encuentran presencia de disidencias de las Farc y el ELN, exactamente el frente Domingo Laín, uno de los más hostiles que hay.
Por: Valentina Berrío
