En la mañana del 23 de noviembre, el Ejército Nacional informó sobre el asesinato de tres militares en el Catatumbo, Norte de Santander, cuando se enfrentaban con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Según de las declaraciones, los soldados asesinados estaban resguardando un oleoducto en Caño Limón Coveñas, cuando los presuntos integrantes del Frente Héctor y la Compañía Héroes del Catatumbo del ELN, los atacaron a tiros con fusil.

Los soldados que fallecieron tras el ataque terrorista en Teorama son: el cabo segundo Cristian Oliveros Preciado, el soldado profesional Yeisson Doncel Doncel y el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo Zabala.
En el comunicado que hizo el Ejército sobre la muerte de los soldados, expresaron: “este acto vil y atroz que viola los derechos humanos e infringe el derecho internacional humanitario habría sido perpetrado por el Frente Héctor, Compañía Héroes del Catatumbo del grupo armado organizado ELN y será denunciado ante las autoridades competentes”.
Las autoridades se encuentran en el lugar investigando lo ocurrido, para poder realizar las acciones judiciales correspondientes. Como apoyo a los familiares de los soldados asesinados se dispuso un equipo interdisciplinario.
Tweet del presidente Iván Duque sobre los soldados asesinados:
En ataque miserable del Eln, fueron asesinados el cabo segundo Cristian Oliveros y los soldados profesionales Jesús Carrillo y Yeisson Doncel del @COL_EJERCITO cuando adelantaban operaciones en Teorama, Nte de Santander. Expresamos nuestras profundas condolencias a sus familiares pic.twitter.com/JRtoPjDYQa
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) November 23, 2021
También te puede interesar: Concejales de Medellín del Centro Democrático quedan sin derecho al voto hasta el 2023
Este ataque del ELN se presentó en las vísperas del quinto aniversario del acuerdo de paz que se ejecutó en Cuba, cuando la guerrilla de las Farc se desarmó.
Finalmente, en el comunicado del Ejército lamentan la muerte de los soldados y envían condolencias a sus familiares, amigos y todos los compañeros. Además, anuncian que siguen intentando fortalecer la seguridad en estos territorios que cada vez se ven más atacados por la presencia del ELN.
Por: Valentina Berrío
