En las últimas horas, la Armada Nacional confirmó la captura en el Urabá Antioqueño de 47 migrantes de Haití, Cuba, Uruguay, Nepal y Nigeria, que se desplazaban ilegalmente en tres botes por las aguas del Golfo.
Debido a esta situación, la Armada Nacional ha realizado varios operativos que buscan hacer presencia en el Golfo de Urabá para evitar el paso ilegal de embarcaciones no autorizadas.

La Armada Nacional logró la incautación de tres embarcaciones por aguas del Golfo de Urabá
En desarrollo de tres operaciones navales, unidades de Guardacostas de la @ArmadaColombia lograron preservar la vida de 47 migrantes, de diferentes nacionalidades, quienes se desplazaban a bordo de tres embarcaciones por aguas del Golfo de Urabá.
👉⚓ https://t.co/x9K3Hw0ZoR pic.twitter.com/geWNED8r1K
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) October 6, 2021
La primera de las tres operaciones navales que se realizaron, tuvo presencia en el brazo El Leoncito, la última boca del río Atrato que desemboca en el Caribe por el golfo del Urabá. En ese lugar, Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Urabá interrumpieron una embarcación que se trasladaba en horas no autorizadas e incumpliendo con las medidas de seguridad durante la navegación.
Sobre este operativo, la Armada Nacional señaló, “A bordo viajaban seis cubanos, quienes eran transportados por dos colombianos hacia al corregimiento de Sapzurro, este sector hace parte del municipio de Acandí, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá y por donde los migrantes empiezan a atravesar la selva del Darién.”
Te puede interesar: Antioquia: la Policía esclareció 3 homicidios y capturó a los responsables
Luego en otra intervención por parte de las autoridades, se localizó una motonave sospechosa a la altura de Bahía Candelaria, gracias a datos entregados por la Inteligencia Naval.
En esta se encontraban dos colombianos que llevaban la embarcación con 21 migrantes, en lo que fueron identificados: ocho de ellos cubanos, siete uruguayos, tres bangladesíes, dos nepalís y un nigeriano.
Una tercera operación desarrollada a dos millas náuticas de la bahía de Acandí (Chocó), por unidades de Guardacostas que realizaban procesos de registro y control marítimo en la zona, alcanzaron a interceptar una lancha con 20 migrantes, en la que se encontraban 17 haitianos y tres personas con nacionalidad cubana, que se encontraban incumpliendo in las medidas de seguridad en la navegación. Esta embarcación también era tripulada por dos colombianos.
El Capitán de Navío Octavio Gutiérrez Herrera, Comandante de Guardacostas del Caribe, señaló que los 47 migrantes capturados están a disposición de Migración Colombia mientras que se define si situación.
Además, agregó que «Las motonaves fueron inmovilizadas y los seis colombianos fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por el presunto delito de tráfico de migrantes.»
Por su parte, este martes se conoció que la Defensoría del Pueblo solicitó a las cancillerías de Colombia y de Panamá para que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar hacia el vecino país, debido a la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.
El defensor Carlos Camargo declaró sobre esta solicitud, “Desde hace varias semanas vemos en Necoclí que los migrantes represadas oscilan entre los 15.000 y 20.000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá.”
Se espera que en las próximas horas se conozca una estrategia por parte de Migración Colombia que ayude a mejor la situación que se presenta en el Urabá Antioqueño.
Por: Andrés Atehortúa
