En la tarde el lunes 27 de septiembre, La Corte Suprema de Justicia le concedió la libertad provisional a Aníbal Gaviria Correa, luego del proceso penal que se adelanta en su contra por supuestos actos de corrupción durante su primer periodo como gobernador de Antioquia.
La decisión de poner en libertad al político, fue tomada por parte de la Sala Especial de Primera Instancia y con ponencia de la magistrada Blanca Barreto Ardila.

Según el fallo (radicado N°00403), la Corte Suprema de Justicia debía resolver una apelación de la defensa de Gaviria, que pedía su libertad por vencimiento de términos, debido a que el proceso estaba afectado por una medida de detención domiciliaria que trajo consigo la suspensión de Aníbal como gobernador.
Por lo tanto, el alto tribunal hizo cuentas desde el día que lo privaron de la libertad, exactamente desde el 25 de marzo de 2021, día en el que la Fiscalía General de la Nación, abrió investigación en contra de Gaviria por: peculado por apropiación en favor de terceros y coautor de delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Así el panorama, luego de pasar los seis meses sin llevarse a cabo una audiencia pública de juzgamiento, se puede aplicar el vencimiento de términos. Actualmente, dicho proceso va en su etapa de inicio de juicio y ya se tomaron las pruebas por cada una de las partes, sin embargo, no han comenzado a debatirlas en el estrado.
La Corte explicó que la tardanza con el proceso no se dio con el fin de dilatar el caso, sino por vicisitudes propias de la dinámica procesal.
Es importante recordar que, uno de los casos que tiene en problemas a Gaviria es el de la pavimentación y mejoramiento de la Troncal la Paz en el 2005, que conectó al Nordeste antioqueño con la subregión del Bajo Cauca. Luego de esto, Luis Fernando Suárez tomó el cargo de gobernador encargado de Antioquia.
Sin embargo, después de varios intentos, por fin, concedieron la libertad provisional a Gaviria, pues su equipo de abogados ya lo habían intentado el pasado 3 de septiembre ante el alto tribunal.
¿Qué sigue en el caso de Aníbal Gaviria?
Frente a la decisión tomada el día de ayer por La Corte Suprema de Justicia, a Fiscalía tiene la posibilidad de solicitar una apelación. Sin embargo, expertos en el tema, garantizan que es casi imposible tumbar la libertad concedida a Aníbal. Por lo tanto, hasta no resolverse el caso, el tribunal no podrá convocar a audiencia pública.
Gaviria manifestó que, por el vencimiento de términos, la normatividad impide que se decrete una nueva orden de captura, lo que significa, que continuará su lucha por comprobar su inocencia.

También puedes leer: Carmen Ligia Valderrama Rojas fue nombrada como nueva ministra de las TIC
¿Cuáles son los planes de Aníbal?
Aníbal manifestó que primeramente regresará a La Alpujarra para reunirse con Luis Fernando Suárez, para poner sobre la mesa todos los asuntos que han ocurrido durante su ausencia, luego se reunirá con su gabinete.
De igual manera, el político señaló que ha estado enterado de la labor que ha venido desarrollando su equipo de trabajo para cumplir a cabalidad el Plan de Desarrollo.
¿Cómo ha sido el impacto político?
Como era de esperarse, la noticia de la libertad de Gaviria trajo regocijo en diferentes sectores de Antioquia y el país, entre ellos, Suárez, quien resaltó que Antioquia recupera al gobernante elegido por las mayorías en las pasadas elecciones regionales para seguir trabajando en llave, lo que se constituye como el principal impacto político del nuevo giro del caso.
Esto rompe el tiempo que Suárez venía sumando en función de encargado, que ya había vivido la familia Gaviria Correa cuando Eugenio Prieto cumplió esta labor, tras el secuestro del exgobernador Guillermo Gaviria, hermano de Aníbal, en manos de las Farc, en 2002, quien finalmente fue asesinado en 2003.
Durante la privación de libertad de Gaviria, ambos, sostuvieron una comunicación fluida y toda decisión radical que debía tomar Suárez, era primeramente consultada por Aníbal, lo que permitió que se mantuviera una misma línea de gobernanza, sin contar que poco se afectó la mayoritaria coalición que tiene el gobierno en la Asamblea de Antioquia.
Por su parte, Jaime Cano, presidente de la Asamblea, asegura que, la gestión realizada por Suárez y Gaviria trajo gran estabilidad al Plan de Desarrollo.
El diputado Luis Peláez del Polo Democrático, afirmó que esta situación significa un gran triunfo para el político.
El analista político Henry Chaverra, manifestó que el problema en el que se ha visto involucrado Gaviria no ha afectado en lo absoluto su favorabilidad de imagen como gobernador de Antioquia.
Fuente: El Colombiano
Por: Manuela Hoyos
