Altavoz Internacional Medellín arranca este año con una propuesta ampliada: no solo conciertos, sino también espacios de reflexión, arte, solidaridad y sostenibilidad integrados a la experiencia musical.
Desde el sábado 11 hasta el lunes 13 de octubre, el Altavoz Internacional Medellín tomará el estadio Cincuentenario y Parque Norte con artistas nacionales e internacionales, desde las 3:00 p. m. hasta la medianoche. Pero más allá del rock, el metal y el rap, los asistentes podrán disfrutar de un pódcast en vivo producido por Voltaverso con invitados como 1280 Almas y V for Volume, la banda local Los Árboles, y mucho más. También se habilitará una cabina artística para gestión emocional, con la Escuela Nacional del Grito y el proyecto Laboratorio de Latidos, para expresar emociones y apoyar la salud mental.


Además, Altavoz se convierte en un espacio de solidaridad: se promueven donaciones de alimentos, juguetes, camas, cobijas y otros elementos útiles para fundaciones que protegen animales vulnerables. La Secretaría de las Mujeres y la Gerencia de Diversidad estarán presentes con puntos de información sobre estrategias de seguridad que garanticen derechos.
También el domingo habrá una rueda de negocios para las 28 bandas finalistas con 20 programadores invitados, y una tarima dedicada a agrupaciones vinculadas a procesos de Participación como la Red de Músicas de Medellín y Laboratorios de Producción Sonora. El Ensayadero, apoyado por el aliado musical Cedar, invitará al público a interactuar con instrumentos y equipos, con premios como guitarras.
Altavoz Internacional Medellín: sostenibilidad, movilidad y juego comunitario
Se adelantará una ampliación del horario del metro los días domingo y lunes festivo hasta las 11:30 p. m. para facilitar la movilidad. La estación Universidad operará entre las 10:00 p. m. y las 11:30 p. m.; sin embargo, el tranvía, los cables aéreos y ciertas líneas de buses no estarán incluidos en esta extensión. Se recomienda que los asistentes tengan su tarjeta Cívica con saldo disponible.
Por su parte, la Alcaldía movilizará 60 recicladores de organizaciones locales para jornadas de recolección y aprovechamiento de residuos, y en el festival se medirá la huella de carbono implementando acciones como el uso de termos con puntos de agua gratuitos. Con estas medidas, Altavoz busca ser un festival con conciencia ambiental.
Redacción NOTIRED360
